Menu

445 pacientes reciben atención en el Centro Integral de Cuidados Estomas y Heridas en el Hospital Ingavi

El próximo 3 de octubre es el Día Mundial del paciente ostomizados, una fecha impulsada por asociaciones de pacientes y sociedades científicas con el objetivo de concienciar e informar a la población sobre la realidad y necesidades de las personas que tienen que llevar una bolsa exterior para recoger heces y la orina.

El Centro Integral de Cuidados para Ostomizados  del HEQ INGAVI,  cuenta con 445 pacientes empadronados. En este lugar, se da énfasis en el cuidado físico y emocional de los pacientes refiere la Lic. Lucia Segovia.

Sobre la ostomía

Este tratamiento se aplica a algunas enfermedades que afectan al aparato digestivo o al urinario. Es necesario modificar la anatomía de algunos órganos, como el intestino o los uréteres. Estos cambios se hacen en el quirófano y se denomina cirugía de ostomía, mediante la cual se crea una abertura artificial en el abdomen, llamado estoma, para derivar la salida de heces u orina al exterior.

Las causas de la ostomía están asociadas a distintos factores: algún tipo de cáncer, enfermedades intestinales como ser inflamación de un tumor, diverticulitis perforada accidentes de tránsito, entre otras causales. 

Esta infraestructura ayuda a los asegurados a sobrellevar el tratamiento con una atención y con un equipo multidisciplinario de estomaterapeutas, psicólogas y nutricionistas.

Cabe destacar que, en algunos casos, dependiendo de la patología del paciente y el grado de complejidad utilizarán las bolsas de forma temporal o de manera permanente.

La profesional afirma que en la actualidad tienen 445 pacientes agendados para retiro de bolsas, "los que se operan en INGAVI le captamos y le empadronamos y ya retiran al mes su bolsa; 7 ileostomía, 6 colostomía por mes".

Horario de atención 

Las licenciadas María Lucía Segovia, Edhit Mendoza, Cinthya Pesoa, Laura Baez, son las encargadas de atender a los ostomizados en el 1er piso sala 24 de lunes a viernes de 07:00 a 17:30 horas.

"También somos facilitadores para las consultas  para el área de Proctologia para los pacientes que si pueden restituir el tránsito,  para agilizar los trámites para la cirugía" indica la encargada del área de Ostomizados.

"Recordamos que el paciente es instruido en cómo utilizar las bolsas en sus casas, de cómo mantener una buena alimentación, también se lleva adelante el trabajo de contención emocional, ya que cada paciente es distinto y cada uno asimila de distinta manera".