La leucemia mieloide crónica es una enfermedad maligna de la sangre que se origina en la médula ósea y conduce a una producción excesiva y descontrolada de glóbulos blancos.
En la gran mayoría de los casos, una alteración genética (translocación) debido al intercambio recíproco de fragmentos entre los cromosomas 9 y 22, está implicada en el origen de la enfermedad.
Existen 3 fases:
* Crónica: En el 85% de los casos.
* Acelerada
* Crisis blástica: Que se comporta como una leucemia aguda.
En cuanto a los síntomas el 40% de casos son asintomáticos, hallazgo casual al realizar un hemograma. Pero los casos sintomáticos son decaimiento, pérdida de peso, pesadez en el abdomen por crecimiento del bazo, palidez.
El 22 de septiembre se recuerda el Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica por la translocación entre los cromosomas 9 y 22 (22/09).
El lazo naranja es utilizado como distintivo por representar a las leucemias.
“En el IPS contamos con los medicamentos utilizados en la LMC, considerados dentro del grupo de terapias dirigidas y profesionales calificados, con enfoque específico debido a la organización de los consultorios”, señaló la Dra. Liliane Andino, jefa del Departamento de Hemato-oncología. .
Actualmente, 125 pacientes con leucemia mielode crónica siguen sus tratamientos en el IPS. Con importantes avances, el paciente con LMC, tiene la misma expectativa de vida que la población general.