La labor del médico intensivista exige una entrega total y una concentración constante, ya que trabajamos con pacientes que se encuentran en el límite de su fisiología, debatiéndose en la vida y la muerte, donde cada pequeño detalle puede ser un gran cambio y donde cada grano de arena que aporta el equipo en su conjunto nos lleva a mejores desenlaces, que si bien no siempre son los deseados, son realizados con el máximo esfuerzo físico, intelectual y humano que se pueda brindar., señaló el Jefe del Area de Terapia Intensiva del HEQ INGAVI Dr. William M. Ortiz.
En conmemoración de la fundación de la Sociedad Paraguaya de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, y tras la promulgación y aprobación del proyecto de Ley que establece el 19 de setiembre el “ Día Nacional del Intensivista” , por esta razón, el IPS Ingavi rinde un homenaje a estos profesionales que asisten la salud crítica de los pacientes.
El responsable de UTI de HEQ INGAVI, manifiesta que el Servicio a su cargo, cuenta con profesionales capacitados y entrenados en el manejo de pacientes críticamente enfermos, dicho plantel está formado por médicos Intensivistas liderando la atención, además de otros médicos con especialidades afines, que dan soporte a la atención de nuestros pacientes.
La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital es aquella zona acondicionada para atender a los pacientes más graves del hospital.
Las UCI no sólo disponen de medios tecnológicos específicos, sino que cuentan con un equipo humano especialmente entrenado para dar la mejor atención a este tipo de pacientes y a sus familiares.
La labor del médico intensivista exige una entrega total y una concentración constante, ya que trabajamos con pacientes que se encuentran en el límite de su fisiología, debatiéndose en la vida y la muerte, donde cada pequeño detalle puede ser un gran cambio y donde cada grano de arena que aporta el equipo en su conjunto nos lleva a mejores desenlaces, que si bien no siempre son los deseados, son realizados con el máximo esfuerzo físico, intelectual y humano que se pueda brindar.
El Dr. Ortiz enfatiza sobre la importancia en el trato humanizado a todo paciente que ingresa a nuestro servicio, reconociendo sus derechos y su integridad como persona, además de su intimidad y pudor.
Creemos que el camino a una mejora en la atención debe comprender no solo aspectos técnicos sino que también un buen trabajo en equipo con todo el plantel que conforma la UCI; un área multidisciplinaria conformada por licenciados en enfermería, kinesiólogos, fonoaudiólogos, técnicos auxiliares, así como psicólogos y asistentes sociales, que ayudan a en conjunto a obtener mejores resultados.
Entendemos la preocupación de los familiares, y tratamos de establecer empatía constante, ayudando en la contención y disipando dudas que puedan surgir, con este fin estamos en proyecto de implementación de una guía de acogida, donde puedan entender la dinámica con la que trabajamos y puedan entender la complejidad y gravedad de la situación.
El IPS Ingavi sigue apostando en mejorar la calidad de atención y de esa manera reflejar una responsabilidad compartida, sabiendo que es tácito, el empeño y trabajo denodado del intensivista.