En los últimos años, el Instituto de Previsión Social, ha logrado avances significativos en la implementación de prácticas de seguridad del paciente, a través de varios puntos claves, entre ellos, la creación de protocolos y otras herramientas en busca de la mejora continua que hace a la labor diaria del personal hospitalario en pos de brindar una atención de calidad.
En ese contexto, en la mañana de este miércoles 18 de septiembre, se llevó a cabo una charla conmemorativa y de capacitación por el Día Internacional de la Seguridad del Paciente.
La Dra. Sonia Arza, directora de la Dirección de Gestión Médica, afirmó que la actividad realizada el día de hoy es un taller de capacitación para el personal hospitalario “Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada tres pacientes que ingresa a un centro hospitalario en cualquier parte del mundo termina experimentando algún tipo de inseguridad, ya sea caída de la camilla, mal diagnóstico, entre otras cosas” señaló.
Agregó que como institución se realiza permanentemente control de medición de procesos trabajando en las fortalezas y en las áreas a ser mejoradas.
Por su parte, la Lic. Sandra Lezcano, integrante del Dpto. de Fiscalización Médica dependiente de la Dirección de Gestión Médica, explicó que la OMS estableció seis metas internacionales para la seguridad del paciente que buscan garantizar la atención de los mismos.
“En ocasiones, y esto se da en todo el mundo, el paciente ingresa al centro médico con una patología es sometido algunos procesos que en lugar de tener una respuesta evolutiva complican la condición del paciente atribuible a distintos factores, produciendo un estrés en el paciente, en el entorno familiar, generado una estadía más larga que se traduce en el aumento del presupuesto para la instituciones”.
Entre las metas mencionó una correcta identificación del paciente que es uno de los componentes transversales en los procesos, la identificación correcta evita eventos catastróficos como errores a la hora de suministrar medicamentos, transfusión de plasma y hemoderivados sumado a otros tantos, con respecto a la indicación médica.
Cabe mencionar que otros factores resaltados es el caso de la comunicación eficiente dentro del equipo operativo que trata al paciente como también la comunicación con los familiares, generando empatía con los mismos.
Por último, la Dra. Natalia Cabrera, jefa del Dpto. de educación médica, hizo énfasis sobre el correcto diagnóstico, relacionando ese aspecto directamente con la formación del personal de salud y la constante capacitación que deben tener los profesionales del área.