Menu

Conflicto con cirujanos pediátricos del IPS llega a su fin tras firma de acuerdo

El Instituto de Previsión Social (IPS) ha llegado a un acuerdo con los cirujanos pediátricos tras semanas de conflicto. El presidente del Consejo del IPS, Dr. Jorge Brítez, expresó su satisfacción al señalar que "es un día especial para el IPS", resaltando la importancia de los cirujanos pediátricos en la institución.

“Es un personal muy valioso para nosotros, y nos alegra poder llegar a esta solución. Agradezco especialmente a la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, por su mediación, así como a los doctores Alberto Robira y Felipe González y a todos los integrantes del servicio, quienes contribuyeron para alcanzar este acuerdo. Lo único que queremos es una atención digna para nuestros asegurados", agregó Brítez.

La Dra. María Teresa Barán, ministra de Salud, también destacó la importancia del acuerdo y el compromiso de ambas partes. "A mis colegas cirujanos pediátricos, quisiera agradecerles por la apertura que han tenido, sobre todo para salvaguardar lo que es la atención integral a los pacientes pediátricos. Vamos a seguir trabajando con el presidente del IPS para que se cumpla este acuerdo. Además, continuaremos buscando reivindicaciones para los profesionales y trabajando en resolver el problema de la falta de médicos especialistas, particularmente en cirugía pediátrica. Es fundamental aumentar las plazas para formar a más médicos en esta especialidad tan necesaria en nuestro país.

Tras la firma del acta, se normaliza el servicio de cirugía pediátrica en el IPS, lo que permitirá que los profesionales retomen sus labores de forma inmediata. Aquellos que habían presentado su renuncia volverán a sus puestos de trabajo con todos sus beneficios, y se comprometen a prestar sus servicios como lo venían haciendo antes del conflicto.

Uno de los puntos más importantes del acuerdo es la implementación de un plan piloto de 12 horas semanales a partir de marzo de 2025, para los médicos del servicio de Cirugía Pediátrica. El acuerdo establece que, en caso de que este sistema no funcione adecuadamente o afecte la atención, los profesionales aceptan regresar al esquema anterior.

El Dr. Alberto Rovira, presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica, destacó la importancia del acuerdo: "Ambas partes cedieron para poder volver a trabajar y brindar la mejor atención a los niños asegurados del IPS. La intermediación de la ministra Barán fue clave para este acercamiento".

Por su parte, el cirujano pediátrico Dr. Roberto Riveros valoró el fin del conflicto. "Tenemos la tranquilidad de que el acuerdo se implementará, y confiamos en que a partir de marzo de 2025, se cumplirá con lo prometido por las autoridades del IPS", afirmó.

Compromiso de ambas partes

El acta de acuerdo, firmada el 17 de septiembre de 2024, establece además que se gestionará la contratación de dos médicos residentes para reforzar el servicio en marzo del próximo año. Asimismo, se implementará la Ley N° 7137, que dignifica la carga horaria y salarial de los profesionales médicos.

Ambas partes acordaron que, de presentarse problemas en la implementación del plan piloto, los cirujanos revertirán la medida para asegurar el funcionamiento óptimo del servicio. El conflicto legal relacionado con el amparo constitucional también fue solucionado, y se levantaron todas las medidas judiciales y cautelares.

Finalmente, la ministra de Salud, las autoridades del IPS y los médicos firmaron el compromiso de restablecer la paz y concordia en la institución, en beneficio de los asegurados, dejando atrás cualquier tipo de medida de fuerza o persecución.