Menu

Neurocirujanos realizan primera cirugía de parkinson con estimulador cerebral profundo

La primera cirugía de parkinson con estimulador cerebral profundo que se realiza en el país fue llevado a cabo en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social en la mañana de este lunes 16 de setiembre. 

En el IPS se tiene el antecedente de que en los años 90´ se habían realizado unas 3 o 4 cirugías de parkinson pero eran lesionales eran pacientes que iban a una lesión cerebral mediante un equipo extratorácico que fue realizado por el Dr. Carlos Codas y el  Dr. Carlos Gorostiaga. 

Después de eso no se volvió a realizar ninguno hasta el día de hoy que estamos realizando por primera vez en IPS la colocación de un estimulador cerebral profundo para esta enfermedad que entra dentro de las patologías o disturbios de movimiento.

“Es una paciente adulta de 67 años de edad con 12 años de evolución de la enfermedad de parkinson de características sobre todo temblóricas con un predominio mayor de lado derecho y es una cirugía que se realiza en dos tiempos, en la primera etapa, que es la colocación de electrodos a nivel cerebral estando despierta donde uno estimula con esos electrodos ciertas áreas del cerebro para demostrar la efectividad de la cirugía en el que tiene que disminuir el temblor y la rigidez sobre todo que tiene la paciente”, mencionó el Dr. Oscar Servín, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Central.

Señaló, además, “posteriormente una vez confirmado que estamos en la localización exacta la paciente es inducida a anestesia general, se le entuba y se coloca el marcapaso bajo la piel a nivel del tórax y se pasan los conectores por debajo de la piel hasta la batería”.

Con este innovador procedimiento la calidad de vida de la paciente tiene una mejoría importante en cuanto a volver a ser independiente para la alimentación, para el aseo personal, para la vestimenta, para las actividades diarias como, por ejemplo, cepillarse los dientes, que por sí sola ya no podía hacer debido a los temblores y eso implica que vuelva a tener una independencia disminuyendo el cuidado por parte de terceros así mismo le ayuda a realizar tareas que había perdido a consecuencia de los temblores que ya no podía realizar inclusive pueden volver a reactivar la vida laboral o realizar actividades finas impedidas anteriormente.

El neurocirujano mencionó que en el postoperatorio inmediato la paciente pasa a la Unidad de Terapia Intensiva generalmente unas 6 a 8 horas, se le realiza una tomografía de control y luego de eso va a una sala común de internación donde es controlada por 24 horas y posteriormente ya va a la casa.

La paciente intervenida es del área central, se dedicaba al control de calidad de insumos médicos, es una persona con un alto performance intelectual que siempre se mantuvo activa laboralmente y en los últimos años ya no podía desempeñarse como tal debido a esta patología.

“La falta de especialistas en el Paraguay específicamente neurocirujanos funcionales que es el área que se encarga de todo lo que es cirugía de epilepsia, cirugía de movimientos anormales y cirugías del dolor fue lo que impidió proseguir con este tipo de cirugías por años pero hoy en día ya contamos con un equipo multidisciplinario en IPS conformado justamente por diferentes especialistas que implica también neurólogos especializados en movimientos anormales para realizar las evaluaciones pertinentes que puedan indicar este tipo de cirugías”, enfatizó el especialista.

Actualmente, se tiene una lista de 5 pacientes con enfermedad de parkinson que ya están bien catalogados dentro de su patología con indicación quirúrgica, además, hay otros 3 pacientes que sufren de una patología denominada distonía cervical que son unas contracturas cervicales importantes que ya no responden al tratamiento médico ni al tratamiento con bótox que es lo que se hace para relajar esa musculatura por lo que se indica la colocación también del mismo dispositivo para mejorar su calidad de vida.

“El beneficio en la calidad de vida que tienen después de la cirugía es invalorable ya que ellos mismos están muy esperanzados en este tipo de cirugías, los pacientes con parkinson son los que más respetan su medicación porque saben exactamente a qué hora termina el efecto entonces ya toman antes y son muy estrictos en cuanto a su tratamiento, cumplen todo al pie de la letra todo lo indicado por las directrices médicas”, puntualizó el Dr. Servín.