El Dr. Alcides García Traumatólogo de IPS Ingavi nos interioriza sobre esta patología; el especialista de manos describe a este síndrome como una afección en la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano en la muñeca; que se presenta generalmente con dolor y parestesia o sensación de falta de sensibilidad en los dedos, especialmente en pulgar, índice, medio y la mitad del anular.
Causas del síndrome de túnel carpiano
- Alteraciones anatómicas
- Factores inflamatorios como, enfermedad de tejido conectivo, gota, tenosinovitis no específica de flexores, artritis reumatoide
- Existen también causas que incrementan el volumen del canal del carpo como la falla cardíaca congestiva, el edema, la obesidad los anticonceptivos, los quistes ganglionares, tumores, lipomas y hemangiomas.
Tenemos también las causas infecciosas como enfermedad del lyme, infección de micobacterianas, artritis séptica,
Entre la alteraciones metabólicas también tenemos acromegalia, amiloidosis diabetes, hipotiroidismo hipertiroidismo enfermedad depósito lisosomal.
De origen mecánico tenemos la fractura de muñeca, los callos óseos, las cicatrices queloides, obreros que trabajan con máquinas neumáticas, costureras, amas de casa, secretarias, estilistas, médicos, odontólogos, carniceros, cerrajeros, carpinteros, jugadores de golf atletas en silla de ruedas.
Síntomas
- Molestias como hormigueo y tumefacción de la mano de carácter progresivo
- Dolor y las parestesias son los síntomas más frecuentes en el territorio de inervación del nervio mediano ocasionalmente irradiados al antebrazo y el codo.
- En los casos avanzados puede detectarse debilidad y dificultad para los movimientos de abducción y oposición del pulgar y con la progresión del cuadro puede presentarse atrofia de la eminencia tenar, y estos dolores generalmente son de predominio nocturno.
Esta patología se pueden dar casos en cualquier edad género raza u ocupación; sin embargo es más frecuente en mujeres con una relación de siete a uno en comparación con el sexo masculino y la edad predominante entre 40 y 60 años y las ocupaciones donde el movimiento de la mano es constante, el 50 a 60% de los pacientes presentan patología bilateral pero los síntomas son usualmente más intensos en el lado dominante.
Diagnóstico del síndrome de túnel carpiano
Existen pruebas que se realizan para la confirmación de tal diagnóstico, tenemos el Signo de Flick que posee un gran valor diagnóstico, es positivo cuando el paciente al preguntársele qué hace usted con la mano cuando los síntomas están peor responde que mejoran sus síntomas al agitar la mano de la misma manera que lo hace para bajar la temperatura de un termómetro. Tenemos también el signo de Tinel en la muñeca, la percusión leve del ligamento puede desaencadenar parestesias o dolor en la distribución del nervio mediano debido a que las fibras nerviosas desmielinizadas se transforman en mecano sensitivas, el resultado es positivo en el 60% de los casos.
Tenemos el signo de Phalen que se realiza con la flexión completa de la muñeca 90 grados durante 30 a 60 segundos esto intensifica o reproduce el dolor o el hormigueo por aumento de la presión en el área mediano, es positiva en 80% de los casos.
¿Cuáles son los estudios que se solicita para el diagnóstico?
Generalmente el especialista solicita al paciente estudios complementarios como la ecografía de partes blandas mucho menos invasivo y la electroneuromiografía para casos más especiales que nos ayudan también a determinar el diagnóstico del síndrome de túnel carpiano.
¿Cuáles son los tratamientos?
El tratamiento inicial del túnel carpiano es conservador, hasta 3 meses de iniciado los síntomas.
Se realizan medidas como inmovilización de la muñeca en posición neutra con una férula enyesada nocturna, disminución de las actividades con la mano afectada, uso de corticoides ya sea en el local de la compresión o por vía intramuscular, también antiinflamatorios por vía oral y tratamiento fisioterapico, si no mejoran con estos con estas medidas que se realizan se opta por el tratamiento quirúrgico.
El Dr. García señala que en el IPS Ingavi estarían realizando aproximadamente 10 cirugías por semana esto sería más o menos 40 cirugías por mes de síndrome de túnel carpiano y lo que llevaría a un total de 480 a 500 cirugías al año.