Nuevo trasplante de córnea, pero en este caso tectónico, si bien no es con fines ópticos, es más bien para salvaguardar el ojo en sí, ya que la paciente tenía un cuadro infeccioso muy grave por hongos que produjo una úlcera con adelgazamiento importante de la córnea, con el riesgo inminente de perforación corneal.
El procedimiento se llevó a cabo este miércoles 11 de setiembre por los profesionales del Servicio de Oftalmología del Hospital Central. Con este nuevo trasplante ya suman 8 trasplantes de córnea realizados en el centro médico que permite mejorar la vida de los receptores.
“La gente está más concientizada en cuanto a la donación de órganos y tejidos”, enfatizó el Dr. Carlos Duarte, jefe del Servicio de Oftalmología.
Las causas más comunes que llevan a un paciente requerir de un trasplante de córnea es queratopatía bullosa que son procesos degenerativos de las córneas que pierden su trasparencia después de una cirugía de cataratas, también hay pacientes con queratocono, pacientes que tuvieron traumas, entre otras.
El trasplante de córnea, también llamado queratoplastia, es una intervención quirúrgica en el que se sustituye la córnea alterada de un paciente (receptor) por otra normal proveída por un donante. La córnea es la estructura más extrema del ojo que, por su trasparencia y por su altísima capacidad óptica, requiere conservarse en buen estado para permitir una visión normal.
La intervención se inicia con la extracción o ablación de la córnea de los ojos del donante, que debe ser como máximo hasta seis horas después del fallecimiento del paciente. Existen medios de conservación que mantengan integra la córnea. Se realiza un exhaustivo examen para determinar si la córnea donante será apta para ser utilizada.
El Servicio de Oftalmología del Hospital Central dispone de equipos biomédicos de última generación y profesionales altamente calificados para beneficio de los asegurados del seguro social.