Menu

Adultos mayores llaman a prevenir el suicidio con la empatía

“Lo que queremos dar es un mensaje de que tengamos un poco más de empatía y amabilidad, una sonrisa, un abrazo, un sentate que te escucho porque no estamos viendo que está atravesando esa persona conmemorando la fecha de prevención del suicidio que hoy en día es la novena causa de muerte a nivel mundial desde los 35 a 70 años de edad y es entre la primera y segunda causa entre los jóvenes especialmente varones”, mencionó el Dr.  Pedro Ortiz Chiola, jefe del Departamento de Programa de Salud de la Dirección de Medicina Preventiva. 

Enfatizó el profesional “Lo que queremos hoy con nuestros ciudadanos de oro es mostrarles que la vida es bella, que vale la pena vivir, que vale la pena seguir luchando y que hay mucha gente, muchos grupos, muchos profesionales abocados que estamos aquí para escucharles, para brindarles ese apoyo y contención, que tenemos un hombro donde puedan llorar, que tenemos tiempo para escucharles que no se sientan solos porque la soledad en sí es mortal”. 

En la actividad realizada este miércoles 11 de setiembre en el local de Fipsa, los participantes del club vida plena, demostraron su talento artístico con danzas, desfiles con mensajes sobre la fecha conmemorativa, entrega de lazos y globos amarillos que es el color simbólico en memoria del joven que se había suicidado en Estados Unidos un 10 de setiembre y tenía un vehículo de ese color.

Señaló, además, que la familia, el entorno de quien toma esta decisión queda totalmente destruida, que uno que no vive la experiencia cercana no puede dimensionar por eso desde hace años desde Programas de Salud realizan este tipo de actividades como mensaje principal la prevención, destacando el apoyo que ofrecen a los participantes del grupo.

En el club, los miembros participan en actividades físicas que incluyen caminatas, ejercicios de relajación, ejercicios cognitivos, bailoterapia y danza paraguaya dinámica.

Además de estas opciones para mantenerse activos, se fomenta la creatividad a través de manualidades y el canto.

El enfoque no se limita solo a lo físico; también se ofrecen charlas educativas sobre temas médicos, bucodentales, nutricionales y psicológicos. 

Un equipo de profesionales multidisciplinario integrado por médicos, enfermeros, nutricionistas, odontólogos, psicólogos y profesores de educación física se encarga de guiar las actividades.