El equipo de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Quemados del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) llevó a cabo una intervención quirúrgica reconstructiva de alta complejidad en una paciente de 28 años, oriunda de Nueva Colombia, que previamente había sido sometida a la extirpación de un tumor cerebral por el servicio de Neurocirugía.
La paciente, diagnosticada con un glioblastoma localizado en la región temporoparietal izquierda, había sufrido una considerable pérdida de tejido óseo del cráneo y de partes blandas, lo que dejó expuesto el tejido cerebral sin cobertura anatómica. Esta situación la ponía en riesgo de infecciones graves que podrían poner en peligro su vida.
Ante este escenario, el equipo de cirujanos plásticos ofreció la mejor alternativa para la reconstrucción: la realización de un colgajo libre mediante microcirugía. Este procedimiento consiste en la transferencia de tejido desde una zona donante, interrumpiendo temporalmente la circulación sanguínea y reanastomosando los vasos en la zona receptora utilizando técnicas de microcirugía bajo microscopio.
Para cubrir el defecto en la región temporoparietal de la cabeza de la paciente, los cirujanos tomaron tejido del músculo dorsal ancho de la espalda. El objetivo principal de la cirugía fue no solo restaurar la cobertura anatómica del cráneo y proteger el cerebro de infecciones potencialmente mortales, sino también permitir que la paciente recupere una vida normal, tanto en lo social como en lo laboral.
La intervención fue llevada a cabo por un equipo multidisciplinario bajo la coordinación del Dr. Osvaldo Aquino, jefe del servicio de Cirugía Plástica. El equipo estuvo conformado por los doctores Derliz Mussi, Pablo Ramírez, Gabriel Rotela, Mónica Noguera, Celso Fernández y Jorge Espínola. El equipo de Anestesiología fue liderado por el Dr. Diego Hidalgo y la Dra. Lourdes Orrego, mientras que el servicio de Neurocirugía estuvo representado por el Dr. Andrés Villalba y la Dra. Giselle Weinert. El equipo de instrumentación quirúrgica incluyó a las licenciadas Jazmín Casco, Gloria Salinas, Gloria Báez y Norma Pfefferkorn.