Menu

Conversar sobre la salud mental es fundamental en nuestro entorno de confianza

El Centro de Salud Mental de CESI (Centro de Especialidades de Salud Integral) organizó una charla informativa llamada “Manejo y Prevención del suicidio” por parte del Lic. Ramón Servín, psicólogo clínico del plantel de profesionales de blanco. 

El evento fue realizado en el Bloque 4 en la sala de reuniones con presencia de la Dra. Claudia Parodi, jefa del centro, licenciados, doctores, funcionarios junto con pacientes y acompañantes del área adultos. En marco del día previo a la fecha internacional de prevención del suicidio.

El Lic. Ramón Servín indicó que es importante no juzgar sino acompañar y validar las emociones de las personas que padecen de un episodio de profunda tristeza y desesperación. Resaltó un hábito muy saludable como anotar los pensamientos en un cuaderno o un diario y tras esa pausa y volver al presente. No ser indiferentes al dolor ajeno.

“Las personas jóvenes entre 14 a 18 años de la ciudad de Asunción de distintos lugares en que fuimos realizando talleres también cuentan con mucha ansiedad y estrés y es muy interesante ver que las dificultades que nos acontecen, en cualquier etapa de nuestras vidas, también puede ocurrir a nuestros sobrinos, primos, cuñados, vecinos, etc.”

Señaló que “la empatía es fundamental”. “El conversar acerca de la salud mental con nuestro entorno, ya sea amigos, familiares y compañeros de trabajo es lo principal a desarrollar”. 

Y ante un escenario de intento de suicidio, nos invita a “mantener la calma, tratar de que el paciente esté enfocado en su entorno y buscar ayuda de las autoridades y los familiares”. Propuso “acompañar al paciente en sus sesiones y brindarle atención, escucha y demostraciones de cercanía en momentos de sufrimiento, formar relaciones de empatía y solidaridad”. 

Centro de Salud mental
El Centro se ubica entre las calles Av. Santísimo Sacramento casi Genaro Romero en la ciudad de Asunción. Cuenta con especialidades como Psicología, Psiquiatría, entre otros.