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El nuevo sistema de agendamientos quirúrgicos del Hospital Central ofrece reducción del tiempo de espera y otros beneficios

El nuevo sistema de agendamientos quirúrgicos del Hospital Central ofrece reducción del tiempo de espera y otros beneficios

Anteriormente, el paciente perdía mucho tiempo entre asistir a la consulta, acercarse hasta la secretaria del servicio, formar fila y esperar fechay hora para la cirugía indicada por el especialista. A partir del 1 de agosto, el Servicio de Otorrinolaringología comenzó a utilizar el nuevo sistema de agendamiento digital, siendo el primero del Hospital Central. Puesto que en el Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi ya lo vienen empleando desde hace unos meses.

El Dr. Frank Smith, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Central mencionó que el cambio del agendamiento manual a lo digital es significativo. “Con el nuevo sistema, el paciente consulta con el cirujano y en ese mismo momento ya va a saber cuándo operarse sin necesidad de ir hasta la secretaria para agendar la fecha del procedimiento” refirió.

Agregó que con el anterior sistema: Si un paciente consultaba en horas de la tarde, tenía que volver al día siguiente u otro día para agendar la cirugía por secretaria. Sin embargo, a partir de ahora, al cargar el médico durante la consulta, la fecha y hora el paciente se evita ese trajín.

“Como es sabido, el IPS maneja un sistema de comprobación de derechos, con el sistema digital en la misma consulta, el médico le podrá confirmar al paciente, según cantidad de meses de aportes si puede acceder o no a la cirugía. Tuvimos casos en el que los pacientes realizan todo el proceso pre quirúrgico, estudios de laboratorio, estudios de imágenes, etc. y resultaba que no tenían los meses de aporte requeridos la institución, la digitalización nos permite depurar la cantidad de cirugías” señaló Smith.

Entre los numerosos beneficios hay que mencionar que de ahora en adelante, el médico que evalúa al paciente, es el mismo que realizará la cirugía y es quien posee de primera mano todo el historial cargado en el sistema y evitando disparidad de criterio por parte de otro colega suyo.

Comentó que llevan 30 días empleando el sistema y en este corto tiempo ya se logró reducir el tiempo de espera de cirugía de un año a cuatro meses.

“La digitalización nos permite saber, según  el caso de cada paciente y los datos cargados por el especialista, cuánto tiempo puede durar la intervención y de esa manera organizar la cantidad de cirugías que se pueden realizar por día. Sin olvidarnos que se pueden presentar casos urgentes generando demora en las programadas” aseveró el galeno.
 
Finalmente comentó que lo más importante de todo es que con la digitalización se gana mayor trasparencia, ya que se podrá tener en toda la trazabilidad del proceso un control riguroso de manera a evitar irregularidades a la hora de agendar cirugías.