Médicos cirujanos del Hospital de Especialidades Quirúrgicas de IPS Ingavi pertenecientes al plantel de la Unidad de Pared abdominal intervinieron a un paciente masculino de 32 años con una gran hernia incisional en la toda la línea media a raíz de múltiples cirugías previas por antecedente de traumatismo hepático por accidente de motocicleta.
La hernia incisional es aquella que se produce en el sitio de una cicatriz quirúrgica anterior por debilitamiento de la pared abdominal.
Se trata de una hernia compleja cuando el tamaño de defecto (agujero) en la pared abdominal es mayor a 10 cm, cuando se encuentra cercana a relieves óseos, cuando presenta un saco herniario de gran tamaño con salida importante de las vísceras intestinales (pérdida de domicilio) o cuando existen factores locales agregados que implican dificultades para la reparación.
Estas hernias requieren de manera mandatoria la preparación pre-operatoria del paciente para la reconstrucción de la pared abdominal de forma efectiva y devolver la funcionalidad necesaria para mejorar la calidad de vida del paciente.
Este es el caso de presentaba inicialmente un defecto de 12 cm de longitud transversa por tomografía, por lo que requirió preparación pre-operatoria con la utilización de métodos adyuvantes:
- aplicación de toxina botulínica, la que se realiza con tiempo mínimo de 30 días antes de la cirugía
- Realización de neumoperitoneo abreviado, que consiste en la colocación de un catéter en el abdomen a través del cual se “infla” la cavidad con aire.
Se realiza nueva tomografía de control luego de la preparación midiendo el defecto 19 cm de longitud transversa.
Finalmente fue sometido, luego de 40 días de preparación, a una cirugía de reconstrucción de pared abdominal por técnica T.A.R. (tranversus abdominis reléase).
El equipo quirúrgico estuvo compuesto por la Dra. Brenda Balmaceda; Dr. Marcelo Duarte; Dr. Marco Romero; Dr. Osmar Veron; Dra. Silvana Chamorro y el anestesiólogo Dr. Juan Acosta.