Menu

Misión del FMI presenta informe y recomienda reformas para la sostenibilidad financiera del IPS

Este viernes, en la sala de reuniones del CEDES del Instituto de Previsión Social (IPS), se llevó a cabo la reunión final entre las autoridades del IPS, encabezadas por el Dr. Jorge Brítez, presidente del Consejo de Administración, y representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, con los miembros de la Misión de Asistencia Técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI). Durante esta sesión, se presentaron los resultados del análisis y evaluación del desempeño financiero de la entidad, centrándose en los ámbitos de salud y jubilaciones, y se brindaron recomendaciones clave para fortalecer la sostenibilidad financiera del IPS.

La misión del FMI, liderada por Nicholas Carroll, jefe de Misión, pasó una semana reunida con diversas autoridades y sectores del IPS, incluyendo áreas de salud, jubilaciones y pensiones. Los hallazgos de la misión fueron presentados con el propósito de proporcionar una perspectiva integral sobre la situación financiera del IPS a mediano y largo plazo.

Entre los temas tratados se incluyeron la revisión de informes actuariales, la administración del IPS, los procesos de concesión de pensiones, las reclamaciones de salud, y el cumplimiento de contribuciones en términos de declaraciones, recaudación, ejecución y conciliación de datos. Los expertos del FMI plantearon preguntas cruciales como cuánto financiamiento adicional debería recibir el IPS y qué reformas estructurales serían necesarias para respaldar su sostenibilidad a largo plazo. También se discutieron posibles áreas de ahorro y se recomendó un intercambio de información más fluido con el Ministerio de Economía y Finanzas.

Entre una de las principales recomendaciones, se planteo al IPS, enfocarse a lograr el funcionamiento del Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (FONARESS), debido a los altos costos que generan las enfermedades denominadas catastróficas. Además de una mayor trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud Pública para la compra de medicamentos de alto costo.

"Debemos mantener un canal abierto, mejorar el flujo de información y seguir las recomendaciones para que esta institución sea sostenible y pueda avanzar. La función del IPS es demasiado importante; queremos que siga adelante, mejorando constantemente y encontrando las reformas necesarias para ello", expresó Brítez. Agradeció a los miembros de la misión por su dedicación y apoyo al venir a Paraguay para brindar este informe crucial.

La reunión contó con la participación de miembros del Consejo de Administración, gerentes, directores y funcionarios del Instituto de Previsión Social, así como representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, quienes seguirán trabajando conjuntamente en la implementación de las recomendaciones presentadas por el FMI.