En víspera a conmemorar el Día Internacional del Obstetra en honor a San Ramón Nonato clérigo que vivió en el último tercio del siglo XIII y que al nacer fue extraído con vida del vientre de su madre, la cual, había fallecido en el parto se realizó este viernes 30 de agosto un oficio religioso en el Servicio de Obstetricia del Hospital Central.
Cada 31 de agosto desde el año 1962, se conmemora el Día Internacional del Obstetra, profesional clave en la atención y el cuidado de la salud materna y neonatal.
El Hospital Central es centro de referencia de natalidad a nivel nacional con un promedio de 8 mil nacimientos anuales en el Servicio de Obstetricia del centro médico de la previsional.
Hasta julio de este año 2024 se han registrado 1.954 cesáreas, 1.508 partos vaginales, con más de 20 nacimientos al día, se tuvo 39 nacimientos gemelares y 01 nacimiento de trillizos.
El staff de profesionales del Servicio de Obstetricia está conformado por 72 médicos y 56 licenciados en obstetricia.
La capacidad de internación en el área es de 103 camas (dividas en sala de alto riesgo 18 - maternidad y sala de partos).
En los últimos años en el Servicio de Obstetricia se han realizado destacados y complejos procedimientos multidisciplinarios en beneficio de la madre como de su bebé por citar están las 16 cirugías intrauterinas que son sumamente importantes porque consiste en someter al bebé dentro del vientre materno a una corrección temprana antes del nacimiento donde se logran frenar y revertir los efectos de una malformación futura, como por ejemplo, la utilización de válvulas para corregir hidrocefalia, problemas de movilidad y una incontinencia urinaria, entre otros.
Así también la transfusión sanguínea intrauterina a través del cordón umbilical por medio de una aguja que se introduce bajo guía ecográfica atravesando la piel y el útero de la mamá.
Cabe señalar que estos procedimientos son posibles mediante el trabajo en equipo y multidisciplinario de varias especialidades del nosocomio que trabajan en conjunto con los profesionales del Servicio de Obstetricia y permiten mejorar la calidad de vida de los asegurados involucrados (madre e hijo).