En el marco del primer año de gestión de la Dirección de Enfermería bajo la administración de la Mg. Marina Barrios se desarrolló en la jornada de este miércoles 28 de agosto un acto de encuentro y evaluación de estos 365 días.
La actividad fue en el salón auditorio del 8vo. Piso del Hospital Central donde participaron autoridades de la previsional, directores, supervisores y personal de enfermería del área central, interior y del Hospital Central.
“Son logros bastantes satisfactorios, hemos participado en todas las recorridas in situ que se hicieron en el área interior de 110, recorrimos 80 puestos sanitarios, vimos la necesidad que tenían en necesidades de insumos, de lo que podíamos ayudarles nosotros como dirección y también destacar que en esa recorrida in situ que lo habíamos hecho en el área interior detectamos las falencias que teníamos”, mencionó la Directora Barrios.
Indicó que llevaron capacitadores para el interior del país, así también lo que corresponde al Hospital Central se hicieron varias capacitaciones y el acompañamiento de todos los supervisores in situ en el área central lo mismo. Así también el congreso de enfermería realizado en mayo último con importante participación de toda red del país.
“Se tiene un proyecto que se lanzó el año pasado por la preocupación de la salud mental de los enfermeros. El Aqua Serenity fue una idea nuestra en la gestión de poder detectar a los personales enfermería que están con algún diagnóstico de depresión, se tiene 40% de ausentismo, entonces estamos con un tercer grupo ya desde noviembre del año pasado que iniciamos, un tercer grupo y son aproximadamente 10 personas de cada grupo y lo fuimos evaluando en el Hospital Central, en el Hospital Geriátrico y en el área periférica de área central”, señaló.
Dijo, además, estamos llegando al objetivo que nos propusimos pero falta mucho por hacer todavía, pero estamos en el proceso. Estamos impulsando para poder recategorizar a los 530 enfermeros que están como técnicos y auxiliares y no están recibiendo la remuneración correspondiente que es de licenciado en enfermería. Eso estamos apuntando, también para nosotros, hoy es un logro importante que pudimos llegar a cerrar el manual de funciones para que podamos obtener la estructura tan anhelada de la Dirección.
Actualmente en el Instituto de Previsión Social se cuenta con 8.630 funcionarios dependientes de la Dirección de Enfermería (contratados y nombrados), desempeñando funciones entre transportadores, proveedores y enfermeros.
“Siempre decimos que somos la columna vertebral de los hospitales, hoy nuestro desafío importantísimo para esta gestión es de que nosotros podamos llenar las expectativas de ellos y ellos tienen mucha esperanza en nuestra gestión para que podamos lograr eso por eso le instamos a todos los colegas que no se desanimen, que nosotros estamos trabajando para las mejoras laborales de todo el personal de enfermería”, enfatizó la Magíster Barrios.