El Servicio de Obstetricia con colaboración del Servicio de Ginecología y el de Anestesia del Hospital Central realizará el 25 y 26 de setiembre dos jornadas quirúrgicas de anticoncepción por videolaparascopia más conocida Ligadura de trompas por CVL.
Las pacientes agendadas ingresan al centro médico, se operan, se recuperan y van de alta en el mismo día. Cabe señalar que el procedimiento que cubre el seguro social es de corta estancia hospitalaria, con mínima invasión y alta precoz. El reposo posterior requerido es mínimo, de solo 15 días.
Las interesadas para mayor información y agendamiento pueden acercarse al Servicio de Obstetricia, segundo piso del Hospital Central de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 horas.
En el sector privado una ligadura por CVL cuesta alrededor de los 10 a 12 millones de guaraníes.
Para la ligadura por CVL se requiere estudios básicos de laboratorio, ecografía ginecológica, rayos X, y es dirigido para toda mujer que esté decidida en no tener más hijos y/o tenga ya una condición médica de riesgo que contraindique un embarazo.
Es un método disponible para cualquier mujer adulta que sepa con seguridad que no desea quedar embarazada en el futuro. Entre los beneficios del método se incluye el hecho de ser una forma segura de protegerse contra el embarazo y la disminución del riesgo de desarrollar cáncer de ovario y trompas porque se realiza salpinguectomía bilateral.