El 26 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional de la lucha contra el Dengue. Esta fecha tiene como propósito aumentar la conciencia mundial sobre la prevención y control de la citada afección. El Instituto de Previsión Social (IPS) junto con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y otras instituciones del estado, se encuentran abocados en diversas iniciativas y programas para combatir la enfermedad.
En tal sentido el Dr. Guido Zárate, integrante del Dpto. de Epidemiología de la Dirección de Medicina Preventiva del IPS, mencionó que dentro de la vigilancia de la Arbovirosis (enfermedades transmitida por la picadura de un mosquito: Dengue, Chikungunya, Zika y Fiebre Amarilla) tenemos al personal de blanco vigilando los casos febriles que se presentan en los distintos establecimientos de la red de salud de la previsional.
“Todo paciente que ingresa con un cuadro febril o con alguna otra sintomatología, ya sea dolor de cabeza o corporal, entra dentro de la categoría de sospechoso de dengue y en esos casos se procede a llenar una ficha de notificación del Ministerio de Salud y se solicita estudios para diagnosticar la enfermedad” afirmó Zarate.
Agregó que en el Hospital Central tienen un estudio de antígeno de prueba rápida llamado (NS1) y otro estudio llamado (PCR) cuya prueba se envía al laboratorio central del Ministerio de Salud. Sumado a esto hacemos la vigilancia tanto de pacientes ambulatorios como a pacientes internados, “nos enfocamos en los dos grupos, pero principalmente en los internados con sospecha de dengue” indicó.
“Nosotros como Dpto. recibimos datos de aquí del Hospital Central, de los establecimientos del Área Central e Interior que conforman la red de salud del IPS. A efecto de esto, realizamos el consolidado de datos y con base en ello hacemos informes semanales, que solemos presentar en la sala de situación del dengue. Al mismo tiempo, trabajamos conjuntamente con la gente de SENEPA, realizando mingas hospitalarias como mínimo cada 2 meses” finalizó diciendo el epidemiólogo.
También es importante señalar que el IPS cuenta con un Comité de Cierre de Casos que ante el fallecimiento de pacientes, se hace un análisis con base en el historial clínico del mismo. Para confirmar o descartar el fallecimiento a causa de dengue, una vez realizado el cierre de casos se remiten los datos al Ministerio de Salud Pública quedando dentro de las estadísticas a nivel nacional.
Según el Dpto. de Epidemiología, a comienzo del mes de septiembre, se elabora el plan de contingencia en atención a que los casos de dengue van en aumento a finales del mismo mes alcanzando su pico máximo entre los meses de diciembre y enero. Según las estadísticas de años anteriores, en los hospitales del Área Central se registraron 5000 consultas semanales, en el Área Interior 3000 consultas y en el Hospital Central 2000 consultas y 300 internaciones semanales a causa del dengue.