El 23 de julio de 2022, la viruela símica (Mpox) fue declarada Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII o PHEIC, por sus siglas en inglés), y en febrero de 2023 el Director General de la Organización Mundial de la Salud determinó que continúa siendo un ESPII, emitiendo recomendaciones temporales para los Estados Miembros.
¿Qué es la mpox (viruela símica)?
Es una zoonosis causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus, este incluye al virus variola (causante de la viruela).
Cuadro clínico:
La viruela símica se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Transmisión:
La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o en menor medida con objetos contaminados recientemente con los fluidos de paciente.
La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias. La infección se transmite asimismo por inoculación o a través de la placenta (viruela símica congénita). Aún no hay evidencia que el virus de la mpox se trasmita por vía sexual.
Tratamiento:
No hay tratamientos específicos contra la infección. Los síntomas suelen resolver espontáneamente. Es importante acudir precozmente a los servicios de salud más cercanos para evitar dispersión de los casos y complicaciones y/o secuelas en los pacientes.
Paraguay confirmó circulación desde el año 2022 con 126 casos en total, con datos publicados en la página web de la Dirección General de Vigilancia de la Salud:
https://dgvs.mspbs.gov.py/wp-content/uploads/2024/08/SE-31_Boletin-Epidemiologico-Semanal_DGVS.pdf
Para más información: https://dgvs.mspbs.gov.py/medidas-para-prevenir-la-viruela-simica/
El Instituto de Previsión Social cuenta con un plan de contingencia avalado por Resolución de la Gerencia de Salud, para captación, notificación, tratamiento y seguimiento de pacientes con sospecha y/o confirmación de mpox.