El Dr. Rodrigo Bernard, médico del IPS Ingavi, especialista en coloproctologia, detalló los síntomas de este diagnóstico y reveló lo tratamientos a seguir en caso de padecerlos.
El profesional refiere que pueden parecer lo mismo, pero no lo son. Los divertículos son pequeñas bolsas que se forman en el intestino, y pueden no generar síntomas. Su presencia, muy común aquí en Paraguay se da comúnmente en pacientes mayores de entre 55 a 60 años de edad, se denomina diverticulosis. Ahora, si éstas se inflaman estamos en presencia de diverticulitis.
La mayoría de las veces, estas se encuentran en la parte inferior del intestino grueso (colon).
En algunos casos, estas bolsas se inflaman y desarrollan una micro perforación en el revestimiento del intestino. Esto puede causar una infección en ese sitio. Cuando ocurre esto, la afección se denomina diverticulitis.
Recomendaciones para evitar la diverticulosis
Consumir una dieta rica en fibra, evitar los alimentos procesados, ya que puede ser una causa. Es más probable que se presenten estreñimiento y heces duras cuando no se consume suficiente fibra. El esfuerzo con las deposiciones aumenta la presión en el colon o los intestinos, lo cual puede llevar a la formación de estas bolsas.
Los síntomas de diverticulitis son más graves y con frecuencia empiezan repentinamente, pero pueden empeorar durante unos días. Ellos incluyen:
• Sensibilidad, generalmente en la parte inferior izquierdo del abdomen
• Distensión o gases
• Fiebre y escalofríos
• Náuseas y vómitos
• No sentir hambre y no comer
Factores de riesgo
• Edad avanzada
• Estreñimiento
• Una dieta baja en fibra dietética (aunque esta afirmación es controvertida)
• Pérdida de peso extrema
• Gran consumo de carne
Pruebas y exámenes
Se puede diagnosticar atraves de estudios de colonoscopia y tomografía.
¿Qué consecuencias pueden traer?
El especialista detalla que las complicaciones de la diverticulosis son dos: La primera y más frecuente es la inflamación (diverticulitis) que puede tener distintos grados de evolución.
Y la segunda complicación es la de presentar una hemorragia importante.
Si la primera complicación ocurre puede presentarse con fiebre y mucho dolor abdominal.
La otra complicación aparece en personas que están completamente asintomáticas o con síntomas pasados y es el sangrado, el cual es de suma importancia. En este punto, el paciente debe ser admitido en forma urgente ya que puede descompensarse hemodinámicamente y esta complicación llevarlo a la muerte si no se atiende en forma adecuada.
Tratamiento
El tratamiento de la diverticulosis es más que nada seguir recomendaciones alimentarias y evitar el sedentarismo.
En caso de complicación como la inflamación se recomienda dar tratamiento con antibióticos y en ocasiones hay que admitir los pacientes. En cuanto a la perforación y presencia de peritonitis el paciente amerita cirugía urgente y puede quedar con una colostomía temporal.