Este lunes, el Instituto de Previsión Social (IPS) recibió la visita de la Misión de Asistencia Técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de analizar y evaluar el desempeño financiero en los ámbitos de salud y jubilaciones de la entidad. La misión busca identificar áreas de mejora en las políticas actuales, ofrecer asesoramiento sobre reformas necesarias y fortalecer la colaboración entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el IPS.
Las actividades comenzaron con una reunión encabezada por el Dr. Jorge Brítez, presidente del IPS, donde se presentaron los miembros de la misión y los objetivos del trabajo a realizar. En este primer encuentro, donde participaron además autoridades del IPS y del Ministerio de Economía y Finanzas, se discutieron brevemente las expectativas de la misión y se abordaron temas clave relacionados con los ingresos, gastos y la evolución normativa de la previsional.
"Este informe va a ser de mucha utilidad y valor para nosotros. Estamos intentando salir de una situación difícil desde el punto de vista financiero", expresó Brítez, subrayando la importancia del análisis que el FMI realizará para apoyar al IPS en su proceso de mejora y sostenibilidad.
Durante la semana, la misión del FMI, liderada por Nicholas Carroll, Jefe de Misión, se reunirá con diversas autoridades del IPS. Los expertos del FMI, incluyendo a Boele Bonthius (especialista en pensiones), Carolina Bloch (experta en salud) y Eduardo González-Pier (consultor externo en salud), analizarán temas cruciales para la sostenibilidad financiera del sistema de salud del IPS, como la estrategia de mediano plazo, la adecuación y cobertura de beneficios, las reglas de participación, contribución y beneficios del IPS.
Además, se revisarán cuestiones sobre la situación financiera a mediano y largo plazo, incluyendo informes actuariales, la administración del IPS, el proceso de concesión de pensiones, reclamaciones de salud, y el cumplimiento de contribuciones en términos de declaraciones, recaudación, ejecución y conciliación de datos.
Esta misión del FMI representa una oportunidad para que el IPS y el MEF reciban recomendaciones concretas que contribuirán a la estabilidad financiera del sistema, asegurando así la continuidad de los servicios de salud y jubilaciones para los asegurados.