Menu

Con esta medida barata y nada difícil de cumplir podrías evitar las piedras en los riñones

Profesional de IPS Ingavi recomienda la ingesta balanceada de agua y suprimir o limitar el consumo de sal (principal fuente se sodio).

El Dr. José Blasco médico urólogo, jefe de sala del Servicio de Urología de IPS Ingavi y coordinador de la unidad de endourologia y litiasis, señala, que la litiasis renal es una patología que se presenta de forma aguda o crónica y se caracteriza por la formación de cálculos en en las vías urinarias y puede afectar los riñones, uréteres y vejiga. 

Los cálculos se producen por una acumulación de calcio y otros minerales y sales en el riñón o la vía urinaria. 

El profesional refiere que a nivel mundial se estima que la población va padecer de un evento de cálculo renal entre un 5 y 10 %; esta patología bastante frecuente  se da más en personas con una hidratación deficiente, una dieta desequilibrada con exceso de consumo de carne y sedentarismo. En el Paraguay afecta además por las altas temperaturas, sudamos más, lo que conduce a la pérdida de líquidos del cuerpo, a una mayor concentración de las mencionadas sustancias y, por tanto, aumenta el riesgo de cálculos renales".

El mismo sugiere aumentar la ingesta hídrica, es decir, aumentar la cantidad de líquidos diarios a beber, ejemplo 1 vaso de agua cada 2 horas. 

Al tiempo agregó ‘’cuando falta el agua, la orina se concentra y en ese momento es cuando ocurre la formación de cristales que son los precursores de los cálculos’’. Fácilmente podemos percibir nuestro estado de hidratación notando la coloración de la orina; si está muy oscura nos falta tomar más líquido y hay más posibilidades de que se formen cálculos, cuando la orina está clara; es el estado ideal y hay menos chances de que la orina precipite por lo tanto se formen las piedras.

Algunos síntomas
Esta patología puede ser asintomática o presentar distintos síntomas, en función de su localización y composición de los cálculos. 

Cólico nefrítico: un dolor muy intenso que se produce por la obstrucción de la salida de orina del riñón. Afecta a la zona lumbar y se irradia hacia el abdomen anterior y los genitales. Es un dolor intermitente que se asocia a náuseas, vómitos, sudoración y puede dar fiebre.

Hematuria: es la aparición de sangre en la orina. Puede ser visible a simple vista o no. Se produce por las lesiones que produce el cálculo en su paso por la vía urinaria.

Infecciones de orina: los cálculos renales pueden ser causa o consecuencia de infecciones frecuentes de la orina.

El especialista, da algunos consejos para prevenir la formación de estos cálculos renales.

• Beber mucha agua. 
• No abusar de la sal. La probabilidad de tener piedras en los riñones aumenta cuando se consume más sodio.
• Consumo moderado de proteínas animales. 
• Se recomienda realizar actividad física de 2 a 3 veces por semana.

Métodos de diagnóstico de la litiasis 
Radiografía. En una radiografía simple de las vías urinarias se pueden identificar, generalmente, los cálculos urinarios que contienen calcio en su composición.

Ecografía. A través de esta técnica que usa el ultrasonido – sin riesgo de radiación – se pueden identificar los cálculos localizados en cálices, pelvis y en la unión vésico-ureteral, así como la existencia o no de dilatación del tracto urinario superior.   

Tomografía computarizada (TC), sin contraste. Se ha convertido en la técnica estándar para diagnosticar el dolor agudo en el costado.

En relación al tratamiento de la patología, el Profesional mencionó que la misma dependerá del tamaño de las “piedras”. “En el caso de cálculos menores a 5 milímetros el cuerpo los elimina en forma natural, pero ya con tamaños de 6 o 7 milímetros es necesario el apoyo quirúrgico para la extracción; puede realizarse por vía endoscópica, si son muy grandes a través de cirugías abiertas”.

Los tratamientos pueden ser no invasivos como la Litotripsia extracorpórea que con ondas de choque rompe los cálculos que se forman en el riñón, la vejiga o el uréter y mínimamente invasivos como la ureteroscopia semirrígida, ureterorrenoscopia flexible y la cirugía renal percutanea (600 pacientes al año).

En el año 2023 fueron atendidos aproximadamente 1.800 pacientes en el Servicio de Urología; tratados y solo 2  de ellos fueron intervenidos con cirugía convencional (cirugía abierta),  en  cuanto a costo se refiere estas cirugías promedian entre 5 mil a 6 mil dólares en un centro privado lo que representa realmente algo impresionante teniendo en cuenta lo que representa esto para la recuperación y la calidad de vida de estos pacientes.

Actualmente se encuentra en proceso de licitación y compra para el instituto un “arsenal” terapéutico sin precedentes en la historia de la Urología del  Paraguay, que consiste en fuentes de energía Láser y endoscopios digitales para el tratamiento de punta de estas patologías y que marcará un antes y un después para nuestros queridos pacientes del Instituto.