Menu

IPS cobró deuda al Consorcio Hotelero Sudamericano

En relación al juicio “Instituto de Previsión Social c/ Consorcio Hotelero Sudamericano S.A. s/ Ejecución de Resolución judicial” N° 4/2024,  el Instituto de Previsión Social, por medio de la Dirección Jurídica, ha cobrado como resultado del juicio la suma de Gs. 7.500.000.000 (guaraníes siete mil quinientos millones), monto que incluye capital e intereses, fruto de las gestiones  de la Dirección Jurídica.

Señalamos que el juicio se encontraba en etapa inicial de citación de venta, y se logró finalizar el mismo, antes de avanzar a otras etapas.

El citado monto, corresponde a la deuda por aporte obrero patronal a noviembre del 2018 (Gs. 5.557.413.228) del Consorcio Hotelero Sudamericano S.A., con una compensación de un interés (Gs. 1.942.586.772) correspondiente al 6.29% anual, actualizados desde noviembre 2018 a la fecha de pago en Julio 2024, logrando así el cobro del capital a noviembre 2018 con un interés correspondiente.

Es importante señalar, que existieron diversos acuerdos no cumplidos por el Consorcio Hotelero Sudamericanos S.A. en otras oportunidades y bajo otra administración, que incluso eran por montos inferiores a lo percibido y cobrado a la fecha, y en esta oportunidad, se logró el cobro citado.

De igual forma, es vital señalar que el acuerdo solo cubrió la deuda que tenía el Consorcio Hotelero Sudamericano S.A. hasta noviembre del 2018, quedando pendiente el pago de Diciembre del 2018 a la fecha, cobro en el cual ya se está trabajando arduamente.

Es importante destacar el impacto considerable de la obtención de estos fondos por parte del Instituto de Previsión Social, ya que estos recursos serán reintegrados al sistema de seguridad social, permitiendo la provisión de servicios de manera oportuna a todos los beneficiarios, resaltando el hecho de que se logró el cobro en dinero.

Este logro, demuestra el compromiso de todo el Instituto de Previsión Social, y del equipo de la Dirección jurídica, precautelando los derechos de todos sus asegurados del Instituto de Previsión Social.

Este caso de éxito establece un precedente importante y favorece la posición del Instituto de Previsión Social ante los litigios por deudas pendientes en concepto de aporte obrero patronal, y donde nos descansaremos hasta lograr el cobro de lo que corresponde.

Antecedentes
Sobre este punto, José González, director jurídico del IPS señalo que en la anterior administración,  en el 2019, ya se tuvo que cobrar el monto adeudado sin embargo, la empresa planteo un acuerdo extrajudicial , lo que considero el director de la previsional como un  grave error.