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3.000 pacientes agendados en ventanilla con reducción de días de agendamiento

3.000 pacientes agendados en ventanilla con reducción de días de agendamiento

En total unos 3.000 pacientes acudieron en busca de un turno, este lunes al CAA (Centro de Atención Ambulatoria) del IPS, en el inicio de un nuevo plan para el agendamiento de citas, según refirió el director de apoyos y servicios del Hospital Central del IPS Dr. Marcos Martínez.

“Pedimos disculpas por las molestias ocasionadas, pero esto guarda relación con la búsqueda de mejorar el sistema de agendamiento,  se trata de una reingeniería con la misma cantidad de médicos y los mismos sistemas de agendamiento,  el motivo es que  se ha comprobado que a mayor tiempo  de agendamiento,  mayor es el nivel de ausentismo de las personas, calculamos un 30% de ausentismo”,  mencionó Martínez.

Agrego en ese sentido que “si agendabas a 35 días, ya por el tiempo largo,  la gente busca otras alternativas y ya no asiste a su consulta, produciéndose ausencias en las citas  para consultas  médicas, entonces se busca optimizar la prestación de servicios, con la utilización efectiva de los turnos médicos”.

“Anteriormente una persona agendaba a más de 30 días, sin embargo hoy acortamos a 15 días y para reiniciar ese agendamiento se pararon los agendamientos,  durante unos días para encausar el nuevo proceso de citas médicas”.

“La comunicación hizo efecto,  semanas atrás vinimos anunciando que desde hoy se reagendaba, por lo que los asegurados acudieron en masa en la mañana de este lunes, para conseguir un turno en las diferentes especialidades” sostuvo el directivo.

“Ciertamente, como todo proceso, siempre tiene alguna falencia y es lo que vamos a  ir corrigiendo” agregó.

Igualmente señaló que se habilitaron las 11 ventanillas para atender los agendamientos e incluso otras oficinas en los alrededores del lugar para la confirmación de turnos y otros procesos que sean necesarios para liberar las ventanillas ante tal caudal de gente que se llegó al CAA.

El director de apoyos y servicios sostuvo que no cree que se repita este fenómeno o por lo menos ira disminuyendo la cantidad de personas para los agendamientos. Según datos expuestos en planilla,  de 3000 agendamientos diarios unos 1100 aproximadamente no asistieron  a sus turnos.

El Presidente del IPS Dr. Jorge Brítez, señaló esta mañana que con este proceso se busca agendar en menos tiempo a los asegurados y que se corregirá lo que se hizo mal,  pero que “hoy nadie se fue sin su turno, que es lo más importante”.

Por otra parte, según se supo, se vivieron momentos de tensión entre las filas, debido a que había personas que querían adelantarse a otros en la formación de las mismas, no respetando los lugares, de quienes se encontraban desde temprano esperando.