Ante una denuncia presentada por un asegurado, en medios de comunicación, con respecto a una reprogramación de cirugía por razones de la posible huelga de anestesistas, el Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi a través del jefe del área de urología, Dr. Daniel Romero, aclaró que la misma quedo reprogramada porque el ecógrafo para realizar el procedimiento, sufrió averías y se encuentra a la espera de una probable reparación o la compra de un nuevo equipo.
El mencionado equipo sirve para la realización de una biopsia de próstata, siendo el único dentro de la institución.
La biopsia de próstata es un procedimiento para extraer muestras de tejido sospechoso de la próstata que consiste en la introducción por parte del urólogo de un transductor o sonda ecográfica vía endoanal (rectal) y mediante visión ecográfica, realizar varias tomas de muestras microscópicas de tejido de la próstata a través de una aguja de punción muy fina.
Al respecto,el profesional aclaró que se trata un equipo que ya tiene más de 15 años y conseguir los repuestos en la actualidad, se torna difícil con los avances tecnológicos que se dan. No obstante ya se ha hecho el pedido para la compra de un nuevo equipo para la institución, que como todo proceso licitatorio siempre tiene sus burocracias. Sin embargo, confía en que en un mes a más tardar se pueda contar con un nuevo equipo y evitar más re agendamientos. Agregó que al mes se hacen unos 35 procedimientos de este tipo.