En el marco de un día de gobierno en Guairá, el Instituto de Previsión Social (IPS) firmó dos importantes convenios de cooperación con el Ministerio de Salud y la Gobernación de Guairá. El acto, realizado en la sede de la gobernación, contó con la presencia del Presidente de la República, Santiago Peña, y tuvo como objetivo principal mejorar la infraestructura y los servicios de salud en la región.
El presidente del IPS, Dr. Jorge Brítez, junto con la Dra. María Teresa Barán, en representación del Ministerio de Salud, y el gobernador de Guairá, César Sosa, suscribieron los acuerdos. Los convenios abarcan además del fortalecimiento de planes y programas de salud, la cooperación en servicios de ambulancias para el traslado de pacientes y la descentralización de servicios desde la capital.
El convenio marco firmado con el Ministerio de Salud Pública busca fortalecer los servicios de atención, campañas de vacunación, prevención de enfermedades y promoción de hábitos saludables. Estos esfuerzos se implementarán a través de programas específicos del Ministerio de Salud.
En cuanto a infraestructura, se prevé una primera etapa de readecuación y mejora del antiguo hospital del IPS en Villarrica. Este incluirá la creación de áreas de atención al adulto mayor, un banco de sangre y servicios de fisioterapia y rehabilitación. En una segunda etapa, se realizará la ampliación y reestructuración del nuevo hospital regional de Villarrica, financiada por la gobernación, con el IPS y el Ministerio de Salud proporcionando servicios de terapia intensiva, diálisis y tomografía.
El convenio también incluye la capacitación y formación del personal médico y administrativo. Cada institución mantendrá sus áreas de farmacia independientes, con un plan de contingencia en caso de desabastecimiento, aprobado por las autoridades de salud del IPS y el Ministerio de Salud.
El segundo convenio aborda la cooperación en servicios de ambulancias. El Ministerio de Salud, el IPS y la Gobernación pondrán a disposición sus centros regulatorios de ambulancias, incluyendo infraestructura, logística y personal médico y paramédico. El IPS utilizará su plataforma de referencia y contra referencia de pacientes para asegurar una atención adecuada y oportuna, tanto para asegurados como no asegurados, en casos de emergencia extrema.
La Gobernación de Guairá contribuirá con recursos administrativos, logísticos y tecnológicos para el buen funcionamiento de los servicios de salud. Este apoyo estará sujeto a las disposiciones de la Ley de Presupuesto y la disponibilidad presupuestaria de cada ejercicio fiscal.