El Servicio de Cirugía General del Hospital de Especialidades Quirúrgicas realiza una novedosa intervención para tratar una grave obstrucción intestinal.
El Dr. Esteban Mendoza médico cirujano menciona este caso en un paciente de 55 años de edad de sexo masculino; conocido portador de litiasis vesicular de larga data quien acude por cuadro de dolor de 2 días de evolución previo al ingreso en epigastrio e hipocondrio derecho, de tipo cólico que irradia a región sub escapular derecha asociado a la ingesta de alimentos copiosos y que no cede con analgésicos de uso común.
El médico hace referencia sobre esta patología poco común que se manifiesta cuando un cálculo de la vesícula rompe este órgano y se introduce en el duodeno, dañando también la pared de esta parte del intestino delgado y que por lo general se presenta en pacientes de edad avanzada.
Debido a esa obstrucción intestinal, el paciente regurgitaba los líquidos y alimentos que ingería, lo que, sumado a otras complicaciones, había provocado un importante deterioro de su estado de salud que exigía la intervención rápida y eficaz por parte de los profesionales de este centro hospitalario.
El equipo estuvo conformado por el Dr. Esteban Mendoza (Jefe de la sección Hepatobilio pancreática del HEQ Ingavi) primer ayudante Dr. Oscar Ramírez médico residente de tercer año del servicio de cirugía general; segundo ayudante: Dr. Juan José Duarte médico residente de primer año; Instrumentador Dr. Marco Romero (Médico residente de primer año) y Anestesiólogos Dra. Rebeca Ibarrola y el Dr. Edward Soljancic.