A 48 horas post cirugía de una intervención por cáncer vulvar se recupera con una evolución muy favorable una paciente de 64 años en el Hospital Central.
La misma fue intervenida el pasado miércoles 24 de julio en el Servicio de Ginecología del centro médico y a la fecha se encuentra con buena recuperación para su pronta alta hospitalaria.
“El cáncer de vulva es el 5% del total de cánceres ginecológicos y corresponde al 1% de las neoplasias malignas femenina. La entidad histológica más frecuente es el cáncer de células escamosas (90-95%). El melanoma representa la segunda enfermedad maligna en frecuencia (8-10%)”, mencionó el Dr. Roger Gómez, jefe del Servicio de Ginecología del nosocomio.
Refirió que en el Hospital Central el cáncer de vulva es muy poco frecuente, menos de 5 al año y que se presenta más en mujeres mayores de edad
El tratamiento que se ofrece a las aseguradas consiste en cirugía, quimioterapia y radioterapia en centros externos.
Factores que incluyen en el cáncer de vulva son la paridad, la carga genética o la hormonal no muestran relación con el melanoma vulvar. Sin embargo, presenta una mayor frecuencia entre mujeres de raza blanca en relación con mujeres africanas, asiáticas u otras razas con pieles más pigmentadas. Se conoce la relación directa entre la exposición a radiación ultravioleta y el desarrollo del melanoma cutáneo.
“Debido a la inaccesibilidad de la región vulvar, este hecho no nos ayuda a explicar la etiología del melanoma vulvar. Sin embargo, se ha postulado que la radiación ultravioleta podría estar relacionada, de forma indirecta, con la provocación de una alteración sistémica mediada por células del sistema inmunológico y la creación de un ambiente más favorable para el desarrollo de la patología vulvar”, explicó el ginecólogo de la previsional.
Es importante remarcar los controles ginecológicos regulares para detectar cualquier tipo de anomalías. Las consultas en la especialidad de ginecología están disponibles en toda la red sanitaria del IPS.