El Hospital IPS Ingavi continúa fortaleciendo su política de control y mejoramiento en la gestión de residuos patológicos en este sentido, gracias a la gestión realizada por la administración se pudo obtener el registro donde se convierte en el primer Hospital del IPS en obtener tan importante logro de Establecimiento de Salud o afín Generador de Residuos.
El manejo de los residuos sólidos generados en establecimientos de salud y en particular los residuos patológicos, es una tarea compleja dadas las características y el nivel de riesgo que representa para la salud humana y el medio ambiente una inadecuada gestión de los mismos.
El manejo de los residuos hospitalarios implica complejos procedimientos de seguridad sanitaria, según el tipo de residuo que se trate. Dentro de este proceso intervienen actores de distintos niveles (los proveedores, el personal de blanco, el personal de limpieza, pacientes, los recolectores, etc.).
El incremento de las enfermedades, así como el impacto ambiental desde hace varios años, ha despertado preocupación en las instituciones de salud, como un problema de enorme trascendencia, surge la amplia necesidad de utilizar procesos para el manejo de residuos.
De esta manera el Hospital de Especialidades Quirúrgicas recibe el registro que lo avala la DIGESA(Dirección General de Salud Ambiental ) para el plan de manejo integral de residuos generados en Establecimientos de Salud y afines, conforme a la Ley 3361/07.
El IPS Ingavi siempre comprometido a constituir un compromiso con la sociedad para la salud de las personas; el medio ambiente y sus asegurados al servicios de salud.