Intervienen en casos de riesgo social y todo tipo de violencia donde el trabajador social realiza una intervención directa y continua, realiza la advertencia sobre deberes del cuidado, posteriormente se pasa el caso a Asesoría Legal, dependiendo de la gravedad, en caso de incumplimiento de lo pactado en el acta de compromiso firmado por familiares se realiza las denuncias pertinentes en las instancias judiciales y seguimiento correspondiente hasta la resolución del caso.
En el Hospital Central, el departamento de Servicio Social, ofrecen una inmensa gama de servicios en atención de casos de abandono de niños, adultos mayores, pacientes provenientes del interior e imposibilitados; pacientes psiquiátricos; accidentados; amputados e impedidos físicos; conflicto familiar, violencia doméstica; conflicto laboral; falta de adaptación al ambiente hospitalario; pacientes que acuden del interior sin documentos; pacientes que acuden al servicio de urgencias sin acompañantes, y de óbitos, cuyos cuerpos deben trasladarse al interior y los familiares no cuentan con recursos económicos.
La visión del Departamento de Servicio Social del Instituto de Previsión Social es velar por el bienestar de los asegurados y por ello se destaca el fundamental trabajo desarrollado por los funcionarios del mencionado departamento, dependiente de la Dirección de Medicina Preventiva y Programas de Salud del IPS.
Cuenta con 2 Secciones:- Asistencia Social, que cubre a los asegurados en general y - Servicio Social y Bienestar del Personal, que trabaja con los funcionarios y su contexto.
Las trabajadoras sociales, están altamente entrenadas para el desempeño de sus funciones, tienen probadas capacidades en cuanto a vocación de servicio, siempre dispuestas a ofrecer una mano amiga, sensible, diligente a los asegurados, sea en la orientación sobre la Ley del Seguro Social, en la coordinación con las entidades de beneficencia para aquellos asegurados familiares que necesitan prótesis u otros requerimientos que el seguro no le cubre; para gerenciar el cobro de haberes jubilatorios y de subsidios para los pacientes internados; intervenir en caso de abandono y hechos de violencia de pacientes, realizando las denuncias en las instancias judiciales y el posterior seguimiento hasta la resolución. También realizan coordinaciones internas y externas.
En la Unidad de Emergencias de Adultos del Hospital Central se cubre las 24 horas del día de lunes a lunes en las diversas áreas de la unidad.
La Lic. Mariana Núñez, trabajadora social de la sección de Asistencia Social, señaló que los casos que más se presentan y, en los cuales, actúan las trabajadoras sociales son en la contención con profesional de psicología a los asegurados y familiares que llegan a las urgencias. También las mediaciones de pacientes sin derechos por atrasos de pagos del seguro, pacientes sin familiar, atención a víctimas de cualquier tipo de agresiones.
Desde marzo hasta la fecha se registraron estos casos:
- Sospecha de abuso sexual: 14
- Abandono de tratamiento: 11
- Contexto familiar: 25
- Vacunas incompletas: 12
- Negación a procedimiento médico: 11
- Accidente en moto: 15
- Falta del deber de cuidado (ingesta de medicamentos, soda caustica): 10
- Retiro Voluntario: 3
- Violencia intra familiar: 5
- Herida por arma de fuego: 3
- Riesgo Social: 8
- Intento de autoeliminación: 12
- Maltratos a médicos: 5
- Madre adolescente: 2
- Padres conflictivos: 6
- Padres ausentes: 3
- Fuga de paciente: 1