Menu

El Servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva y Quemados del Hospital Central del IPS es el primer servicio en su tipo en el país

El Servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva y Quemados del Hospital Central del IPS es el primer servicio en su tipo en el país

Desde el año 1970 se organizó en el nuevo Hospital Central del IPS del Barrio Santo Domingo. Su primer jefe de servicio fue el Dr. Doralvo Franco, quien implementó la Unidad de Quemados con los mismos planos y tecnología que la Unidad de Quemados dirigida por el Dr. Fortunato Benaim, de Buenos Aires, uno de los precursores en el tratamiento a pacientes quemados en Latinoamérica junto a Franco, Linneu Mattos Silveira del Brasil y otros tantos.

Así el Servicio de Plástica y Quemados del IPS se convirtió en el primer centro de su tipo en el país, con especialistas cirujanos plásticos formados en los mejores centros en el exterior, dando cobertura a sus asegurados en el tratamiento de quemaduras, sus secuelas, cirugías reconstructivas post cáncer, post traumas, fisuras labio palatinas etc.

Desde el año 2017, bajo la jefatura del Dr. Osvaldo Aquino Caballero, se implementó un convenio con la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (SPACPRE), pasando a ser Unidad Formadora de Cirujanos Plásticos, con el Programa de la Universidad Católica de Asunción.

Este servicio forma 1 cirujano plástico por año a través de la Universidad Católica con la acreditación de la SPACPRE.

Actualmente, forman parte de este servicio 11 cirujanos plásticos y 3 médicos residentes en formación, quienes realizan la cobertura de cirugías reconstructivas de toda la red de atención del IPS.