Menu

Albergues del Hospital Central, espacio transitorio y oportuno para acompañantes de pacientes

Albergues del Hospital Central, espacio transitorio y oportuno para acompañantes de pacientes

Los albergues del Hospital Central significan una opción  importante al problema de alojamiento para familiares de pacientes internados. Contar con un lugar  transitorio o temporal, con comodidades básicas, donde las personas pueden descansar, asearse, alimentarse y protegerse tanto de las bajas temperaturas actualmente como en el verano contar con un lugar fresco, disminuyendo el fuerte impacto negativo a nivel emocional que tienen los familiares al acompañar a una persona hospitalizada.

Teniendo en cuenta estas realidades el Hospital Central del IPS, a lo largo del tiempo ha habilitado 3 albergues para familiares. El de UEMA (Unidad de Emergencias), luego el de Neonatal (exclusivo para madres) y el de UTI (Terapia Intensiva) donde están adultos y pediátricos, siendo el de UEMA,  el último en ser creado. 

El albergue de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica y de la Unidad  Coronaria que se encuentra al lado mismo de la Unidad de Terapia Intensiva y del Centro Productor de Sangre dispone de 57 cubículos. La de la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos de 32 cubículos y el del albergue de Neonatología 36 camas doble. 

En estos lugares hay familias, que por las características de la situación de su familiar, incluso llegan a estar mas de tres meses incluso acompañando desde este lugar.

Este albergue destinado para las mamás de los bebés internados en el servicio de neonatología está situado al costado de la Capilla del centro médico dotado con 36 boxes con aires acondicionados con capacidad para 72 mamás, ofreciendo camas, mobiliarios para guardar sus pertenencias, amplias e iluminadas áreas de comedor, cocina, lavadero, baños, duchas con calefacción para que la estadía en el establecimiento sea confortable, un gran patio para que las madres puedan dispersarse, con acceso inclusivo.

El acompañamiento que realizan las mamás a los bebés internados en las terapias neonatales es clave para que estos pequeños logren el alta, por ello, el albergue les permite a ellas estar cerca, en un ambiente adecuado y cómodo, evitando así que se desplacen hasta sus hogares. Sobre todo en caso de nacimientos prematuros donde la madre debe amamantar a sus bebes.

Así también la edificación del albergue de la Unidad de Emergencias Médicas de Adultos (UEMA) ubicado en la entrada del nosocomio cuenta con 700 m² de construcción que se divide en un amplio alojamiento bajo techo para más de 100 personas, baño sexados con 4 duchas y área de cocina, estufas con pantalla para calefacción y cortinas impermeables.. Esto debido a las características de la situación de los pacientes que llegan a este lugar.

Los trabajadores sociales realizan un acta de compromiso para uso y condiciones para el ingreso al albergue y las fichas sociales con charlas educativas. Es importante señalar y reiterar,  que estos espacios son de tránsito provisorio del acompañante mientras el paciente se encuentre hospitalizado de ahí la fundamental responsabilidad de seguir los protocolos de convivencia para el mismo. 

A nivel internacional,  el término de albergue hospitalario se usa para otro tipo de situaciones de carácter extraordinario,  como cuando ocurren desastres naturales o atención médica a grupos de forma excepcional.