En la reunión de sala de situación del Departamento de Epidemiología realizada este martes 09 de julio se reportó que en la última semana epidemiológica 27 (30 de junio al 06 de julio) se dio una marcada tendencia en aumento de cuadros respiratorios a nivel nacional.
En lo que respecta al Hospital Central el grupo etario más afectado corresponde a los pediátricos que incluso desde el domingo último mantiene 100% de sus camas ocupadas en el área de urgencias pediátricas por cuadros respiratorios asociados a virus sincitial respiratorio, influenza y rinuvirus, en su mayoría.
Es importante mencionar que ante estos días de frio polar los casos podrían repuntar atendiendo además a las vacaciones escolares de invierno donde se dan interacciones sociales y la circulación dispara al acudir a controles médicos sin las medidas de protección adecuada como el uso de tapabocas como también participar en eventos de lugares poco ventilados.
En el Hospital Central en la última semana epidemiológica se notó un incremento del 5% de consultas respiratorias, 571 fueron pediátricas y 501 de adultos, totalizando 1072, respectivamente.
De ello hubo un 24% de aumento de requerimiento hospitalario con 965 consultas ambulatorias por estos cuadros respiratorios 109 correspondieron a neumonía grave.
En esta semana se realizaron 584 test de antígenos para covid-19 con un ascenso del 4% en positividad como resultado.
En relación de las consultas registradas en los establecimientos sanitarios de la Dirección de Hospitales del Área Central el reporte indica el aumento del 36% con 35.182 consultas por cuadros respiratorios siendo la Clínica Periférica Nanawa con mayor rango en el aumento del 42 al 104% de consultas por cuadros respiratorios en pacientes adultos y aumentó del 47 al 168% en casos pediátricos en los centros de Boquerón, campo Vía, San Antonio y Nanawa.
Se efectuaron 910 determinaciones de antígenos dando como resultados 125 positivo para influenza A, 54 influenza B, 11 covid-19 y 23 virus sincitial respiratorio.
Con respecto a la red de hospitales del área interior se observó incremento significativo en los hospitales de Benjamín Aceval con aumento del 60% de casos, Villarrica con 37% y San Pedro con 42% de aumento. Así también en Ciudad del Este, Concepción y Paraguarí con alrededor del 20% y 30%.
Es importante tomar los recaudos necesarios para evitar la propagación de estos virus en las próximas semanas para el cuidado de nuestra población más vulnerable.