Menu

Unas 1800 ecografías mamarias anuales se realizan en el Servicio de Mastología del IPS Ingavi

Carlos Bittar, médico mastólogo, del HEQ IPS Ingavi señaló hoy que se realizan aproximadamente unas 150 ecografias mensuales  y anualmente unas 1800; “este estudio nos permite realizar punciones a nódulos de entre 4 a 5 milímetros para el diagnóstico de cáncer; la ecografía”.  

Destacó que todo esto es gracias a que  se cuenta con un ecógrafo de alta gama que se encuentra en la sala de procedimientos del Servicio de Mastologia; que lleva en funcionamiento hace 1 año y medio considerándolo como segundo pilar de apoyo para control de prótesis mamaria.

Bittar señaló en cuanto la edad ideal para   realizar una ecografía mamaria y una mamografía entre los 35 y 40 años; dependiendo del tipo de mamas y luego de esas incluirlas rutinariamente en los controles.

Ahora  bien, ¿qué es una Ecografía mamaria con punción?
La ecografía mamaria con punción, también denominada biopsia de punción mamaria, es un procedimiento que consiste en la extracción guiada por ecógrafo de una pequeña muestra de células o tejido mamario para determinar la presencia de un tumor o lesión sospechosa.

¿ A quién va dirigido?
La biopsia por punción mamaria se realiza según prescripción médica, siempre y cuando la mamografía o la ecografía mamaria revelen la existencia de una lesión sospechosa. El tipo de biopsia a realizar variará en función de varios factores: el tamaño, la ubicación y el aspecto del área sospechosa en las imágenes obtenidas mediante ecografía y mamografía, el número de zonas anormales o dudosas y los antecedentes médicos de la mujer.

Este ecógrafo para nosotros es de mucha importancia ya que nos guía para realizar diagnósticos, controles; tratamientos con quimioterapias ya sea con afecciones benignas o malignas  también para casos de urgencias; ya sea como una mastitis mamaria. 

Una ecografía puede dar cuenta de la presencia de fibroadenomas, lesiones frecuentes en pacientes jóvenes; que no resulta lo mismo descubrirlas por primera vez a los 40 años, donde el análisis de estas lesiones debe ser mayor para despejar todas las dudas.

En la actualidad hay pacientes muy jóvenes que se hacen los controles anualmente y esto es muy importante porque aprende a conocer su organismo.

Es necesario destacar la importancia de solicitar ambos análisis debido a que hay imágenes que la ecografía percibe y la mamografía no.

Estamos de lunes a viernes en el 1er piso agendando para los pacientes en tratamiento; según las indicaciones del médico tratante para el dar seguimiento a otros procedimientos; en un tiempo de espera de 2 a 3 semanas a diferencias de control que pueden ser agendados con mayor tiempo de antelación.