Menu

Consumo de tabaco (tradicional o electrónico) produce efectos secundarios peligrosos empezando por la adicción

Consumo de tabaco (tradicional o electrónico) produce efectos secundarios peligrosos empezando por la adicción

Por Resolución del Consejo de Administración N° 036-036/2022 del 28 de junio del 2022 se declaró al Instituto de Previsión Social “Libre de Humo del Tabaco y Derivados” en todos sus establecimientos sanitarios, dependencias administrativas así como cualquier repartición del IPS, tanto de la capital como de las áreas central e interior del país en el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco.

Esto fue una solicitud presentada a las altas autoridades de la previsional por parte del Servicio de Neumología del Hospital Central.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al consumo de tabaco como un trastorno que incluye un consumo perjudicial que causa problemas físicos o psicológicos. Produce efectos secundarios peligrosos empezando por la adicción. 

Los cigarrillos tradicionales contienen nicotina, una droga que presenta un poder igual o mayor que la cocaína o heroína. El fumador y su entorno (fumadores pasivos) pueden sufrir de enfermedades como: cardiovasculares; cerebrovasculares; del sistema circulatorio; reumáticas; gástricas; pulmonares y cánceres. 

Con los cigarrillos electrónicos, una persona inhala vapor, algo que se está calentado y que llega a los pulmones. Si bien los cigarrillos normales tienen cierta temperatura al consumir, el tabaco es seco. En cambio, el vapeador tiene un líquido calentándose para que se pueda inhalar.

El vape y el pod (los dispositivos electrónicos más conocidos) pueden ser hasta dos veces más dañinos que el cigarrillo tradicional.