Esta mañana, el Hospital de Especialidades Quirúrgicas IPS Ingavi recibió siete nuevos equipos biomédicos para el tratamiento de la enfermedad renal crónica. Esta adquisición permitirá duplicar la capacidad del Servicio de Hemodiálisis del hospital. En total fueron adquiridas, unas 66 maquinas de hemodialisis, mediante LPN SBE No 36/2023 y el HEQ INGAVI, es la primera en recibirlas, posteriormente se hará entregara de las otras al Hospital Geriatrico y al Hospital Central del IPS.
La recepción de los equipos se llevó a cabo en la explanada del hospital, con la presencia del director, Dr. Osvaldo Insfrán Hellman, y el jefe de la Unidad de Hemodiálisis, Dr. Julio Colarte. “Estos nuevos equipos se suman a los cuatro que ya están en funcionamiento”, mencionó el Dr. Julio Colarte.
Desde que se iniciaron las sesiones de hemodiálisis en agosto de 2020, el hospital ha realizado un total de 730 sesiones a 164 pacientes hasta diciembre de 2021. En 2022, se atendió a 148 pacientes con 678 sesiones, y en 2023 se realizaron 1731 sesiones a 445 pacientes. En los primeros seis meses de 2024, se han completado 1071 sesiones a 194 pacientes. Con esta nueva adquisición, se espera duplicar la capacidad de atención, aumentando significativamente la capacidad de cubrir la demanda de los pacientes internados en los diferentes servicios y en la UTI.
Las máquinas adquiridas son de alta gama y pertenecen a la marca "NIPRO Medical", representada en el país por Vicente Scavone. Estos equipos cuentan con tecnología avanzada, incluyendo un sistema de cartucho de bicarbonatos y la capacidad para iniciar el proceso de hemodiafiltración, un método que combina la hemodiálisis y la hemofiltración, logrando una mejor recuperación en ciertos pacientes.
El mantenimiento y la provisión de insumos de estos equipos estarán a cargo de la empresa adjudicada durante la duración del contrato.