El tendón sufre un gran desgaste durante la vida diaria. Normalmente, pasa por un ciclo de desgaste, para algunas personas, esto puede causar molestias o dolor muy importantes ya sea por traumas deportivos o indirectos por esfuerzos.
El doctor Denis dos Santos médico traumatólogo de IPS Ingavi especialista en tobillo y pie nos comenta que este tipo de rotura se dan más frecuentemente en pacientes de entre los 30 a 40 años de edad; sobre algunos síntomas de la rotura del tendón de Aquiles refiere que cuando llega el paciente sufre mucho dolor e impotencia funcional en el talón; ese paciente recurre a una atención primaria en la urgencia cuando el dolor es agudo.
Los factores que pueden aumentar el riesgo de rotura del tendón de Aquiles son:
• Edad. La edad pico para la rotura del tendón de Aquiles es de 30 a 40 años con actividad física casual y pacientes con actividad física regular.
• Sexo. Es cinco veces más probable que la rotura del tendón de Aquiles ocurra en hombres que en mujeres.
• Deportes recreativos. Las lesiones del tendón de Aquiles ocurren con más frecuencia en deportes que implican correr, saltar e inicios y paradas repentinos, tales como el fútbol, el básquetbol y el tenis.
• Obesidad. El sobrepeso puede ejercer más presión en el tendón.
La cirugía ortopédica moderna tiende a la utilización de técnicas mínimamente invasivas o percutáneas que resuelvan o minimicen algunos de los problemas planteados en la cirugía abierta, disminuyendo las posibles complicaciones, y mejorando y acortando los procesos de recuperación postquirúrgicos.
Tras una consulta, diagnóstico y preparación con el especialista se realizan los trámites para el agendamiento para la cirugía.
El Dr. Dos Santos expresa que en IPS Ingavi actualmente se realizan este tipo de cirugías mínima invasiva, la del tendón de Aquiles especialmente si el paciente llega hasta 15 días pasada la lesión.
Algunas contraindicaciones
• Menor de 50 años, hasta 15 días de evolución,
• Sin patologías previas, 1ra lesión sin reintervencion
• Pacientes anticoagulados, diabéticos o con alguna enfermedad reumatoide
• Presencia de alguna infección activa en alguna parte del paciente
• Alteración neuropatíca crónica o insuficiencia que no puede ser corregida como una enfermedad renal crónica.
• Algún tipo de cardiopatía irreversible
• Contraindicaciones relativas por ejemplo: anemia glicemia o presión alta.
Recuperación
Posterior a la cirugía el paciente se recupera de manera óptima en aproximadamente 12 semanas para deporte de bajo impacto y
8 semanas para la reinserción laboral con el acompañamiento paralelo de profesionales de fisioterapia.
Con respecto a la cirugía abierta, la cirugía percutánea ofrece considerables beneficios:
Cicatriz mínima : no se necesita una cirugía con disección de partes blandas, lo que conlleva además de indudables ventajas estéticas que el postoperatorio inmediato es mucho menos doloroso No se utiliza material de osteosíntesis, por lo que también desde el punto de vista económico el coste se reduce de forma importante
Estas cirugías abarcan : Ruptura del tendón de Aquiles; Lesión de los tendones peroneos y Ruptura de ligamentos del tobillo.
El Dr. Dos Santos menciona que en el Hospital de Especialidades Quirúrgicas IPS Ingavi; las cirugías mínimamente invasivas son cada vez más utilizadas y demandadas debido a que producen menor agresión y la recuperación se da en menor tiempo al paciente.
Los especialistas de pie y tobillo del Servicio de Ortopedia y Traumatología del IPS está conformado por Dr. Bruno Cornet, Dr. Denis Dos Santos, Dr. Roberto Peña, Dr. Gérard Achon, Dr Diego Almada, Dr Nelson Marin, Dr Jose Reyes, Dr Claudio Villalba, Dra. Fernanda Maricevich y la Dra. Mercedes Medina.