Menu

Mujeres pueden hacer uso de licencia para hacerse mamografía

Mujeres pueden hacer uso de licencia para hacerse mamografía

No dejes pasar días para visitar al Mastólogo.

El Instituto de Previsión Social a través del Servicio de Mastologia  insta, sobre todo a las mujeres de 40 años en adelante, a hacerse la mamografía. Este estudio está indicado para esa población, así como a aquellas mujeres que cuentan con antecedentes familiares de la enfermedad, que deben controlarse desde edades más tempranas.

La Ley 3803, fue aprobada en el año 2009 donde  estipula el permiso laboral remunerado dependiente o no, del sector privado o público (con cargo permanente, temporal o contratada, con cargo electivo o no), goza de licencia remunerada de 2 días laborables cada año.

Las estadísticas muestran que en el Hospital Ingavi, donde actualmente funciona el servicio de Mastología del IPS, se realizan alrededor de 21,000 consultas al año, con aproximadamente 600 nuevos casos anuales, de los cuales 400 requieren cirugías para reconstrucción mamaria.

Un resultado mamográfico puede descartar la posibilidad de un cáncer de mamas o puede revelar indicios de su existencia. Sobre la base de una evidencia radiológica de cáncer de mamas, generalmente el médico realiza una biopsia que permite un análisis de anatomía patológica.

Con esta y otras informaciones médicas, siguiendo protocolos científicos internacionales, el profesional define el grado de avance de la enfermedad y recomienda a la mujer una modalidad de tratamiento que puede ser una cirugía, una quimioterapia, una hormonoterapia,  una radioterapia o un tratamiento multimodal, es decir, que combine dos o más de estas formas.

La detección temprana es clave; el diagnóstico precoz tiene tasas de curación del 90% al 100%, sin necesidad de tratamientos agresivos como la quimioterapia o la radioterapia”.