“El contrato de locación ya no está vigente porque fue rescindido por el Consejo de Administración por falta de pago de los alquileres”, según informó hoy el director jurídico del IPS Abg. Jose González.
En ese sentido, mencionó que existen dos juicios, uno sobre cobro de alquileres y otro sobre desalojo contra la firma Digital Entertainment que alquila la Manzana T.
El abogado señaló como antecedente, que el juicio de desalojo fue iniciado el 7 de julio de 2020, por falta de pago del alquiler, contra la locataria principal Digital Entertatainment y unas 24 Sub Locatarias.
Comentó que además de la morosidad judicial, se suman los incidentes y recursos dilatorios que promueven tanto los Sub inquilinos como la misma empresa Digital Entertainment S. A.
Con la última resolución del Tribunal de Apelaciones, Sexta Sala, que rechaza, por mala concesión del Juzgado, el recurso de apelación interpuesto por Digital Entertainment, contra la providencia, pone el caso en estado de Sentencia, es decir, deja vía libre al Juzgado para dictar sentencia definitiva.
“Se aguarda ahora que los Juzgados y Tribunales dicten las resoluciones en el plazo establecido en la ley a fin de evitar la dilatación del juicio.
La apelación fue rechazada después de 1 año y 6 meses. Esta resolución según la ley debió ser dictada en un plazo no mayor de 15 días hábiles” agregó el director jurídico.
Ahora Digital promovió un incidente de caducidad de la instancia, desde el punto de vista del IPS, improcedente, cuyo rechazo in limine fue solicitado ayer. “Esperamos que el juzgado rechace el incidente de caducidad y dicte sentencia ordenando el desahucio, tanto de Digital Entertainment S.A. como de todos los sub inquilinos.
Digital Entertainment promovió un juicio de retención por mejoras e inicialmente obtuvo una medida cautelar de retención que fue revocada por la Cámara de Apelaciones Segunda Sala. Ellos perdieron este juicio por caducidad de la instancia. La caducidad se sigue discutiendo pero no existe medida judicial vigente que justifique la presencia de los inquilinos morosos en el Inmueble de los asegurados del IPS, concluyó el responsable del área jurídica del IPS. El acto administrativo de rescisión está firme y Digital Entertainment carece de autorización para seguir Sub arrendando el Inmueble.
Por ultimo mencionó el director jurídico que los subinquilinos serán notificados con respecto al estado de revocación de la medida cautelar de retención que tenía Digital Entertainment S.A. y la rescisión de contrato, razones por las cuales, deberán abonar los alquileres directamente al IPS. La firma Digital Entertainment debe dejar inmediatamente de lucrar ilegítimamente con el inmueble de los asegurados de la Institución.
La deuda de Digital Entertainment a junio 2024 es de G. 8.805.836.204.