Especialistas del staff del programa Medicasa visitaron esta semana a adultos mayores jubilados del Hogar Santa Cecilia y Hogar Che Jazmín. Las pacientes asistidas son hermanas franciscanas con avanzada edad (de 100 años incluso) con limitaciones de movilidad física.
Cabe señalar que el programa se aboca a la visita domiciliaria de jubilados de la previsional con limitaciones de movilidad, patologías neurológicas, o que están medicados, que tenga discapacidad mayor al 50%, que residan dentro del área metropolitana de la ciudad de Asunción. Estas visitas domiciliarias son programadas no de urgencias. Según criterio médico se realizan dos a tres visitas por mes al mismo paciente.
Medicasa consiste en la prestación de asistencia de salud, brindada en el domicilio de adulto mayor, que cumple con los criterios de inclusión para recibir dichos beneficios.
Las visitas domiciliarias realizadas permiten una atención personalizada y continua, facilitando el seguimiento de enfermedades crónicas, la administración de tratamientos y la promoción de hábitos saludables.
Tiene por objetivo mejorar la calidad de vida del jubilado del IPS, brindando asistencia de salud en la casa, crear responsabilidad compartida entre el familiar y el IPS, favorecer la permanencia del adulto mayor dentro del núcleo familiar, fortaleciendo los lazos familiares, generar confianza y fomentar la autonomía del paciente, disminuyendo el número de ingresos hospitalarios.
“A través de Medicasa, el IPS demuestra su compromiso con el bienestar de la población adulta mayor, reconociendo la importancia de una atención médica oportuna y accesible para este grupo vulnerable”, resaltó la Da. Nathalia Arce, directora del Programa Medicasa del Instituto de Previsión social.