Una paciente de 43 años, procedente de la ciudad de Caaguazú, sin embarazos previos, acudió a consultar por sensación de crecimiento abdominal de 5 años de evolución que se exacerbó 1 año antes del ingreso y se acompañaba de síntomas como saciedad precoz por lo que acude a facultativo quien al examen físico constata tumoración abdominopélvica por lo que solicitó estudios varios entre ellos una tomografía de abdomen y pelvis con informe de tumoración anexial lado izquierdo de 32 cm. por lo que se la preparó para una laparotomía exploradora con extemporánea.
En el hallazgo quirúrgico realizado este lunes 24 de junio en el Servicio de Ginecología del Hospital Central se evidenció una tumoración de 35x18x22 cm que se envió a extemporánea con informe de formación quística de aspecto macroscópico benigno. En volumen significa 7.3 kilos con contenido líquido.
“Solemos operar muchos quistes de ovario pero no siempre son tan grandes. En general, los quistes de ovario de este tipo, o sea quistes simples son dependientes del influjo hormonal digamos, no depende mucho de factores hereditarios ni estilo de vida”, indicó el Dr. Oscar Centurión, cirujano ginecólogo-oncólogo.
La paciente con 48 horas post-cirugía está evolucionando satisfactoriamente y en la jornada de este miércoles estaría saliendo de alta mañana.
“Es importante que las pacientes acudan a su control ginecológico regularmente para realizarse el estudio de cuello uterino y ecografía ginecológica y detectar a tiempo este tipo de problemas”, resaltó el especialista.
Agregó, además, que este tipo de casos tienen que ser operados en lo posible en centros especializados, donde se disponga de un equipo entrenado para el efecto y donde se disponga también con patólogos en el momento de la cirugía para el estudio intraoperatorio de la pieza quirúrgica y se pueda realizar la biopsia extemporánea.
El equipo multidisciplinario que intervino en la cirugía estuvo conformado por el Dr. Oscar Centurión, cirujano ginecólogo-oncólogo, Dra. Tanya Chaparro, Dra. Carmen Pássera, Dra. Analía Caballero, Dra. Sonia Medina (anestesióloga) y el personal de enfermería.