Menu

¿Que hacer cuando el hombro sale de lugar?

Se sabe que el hombro es la estructura con mayor rango de movilidad del cuerpo, propiedad que la vuelve más susceptible a luxarse; es por ello que el Dr. Adolfo Benitez traumatólogo especialista de hombro del IPS Ingavi nos habla sobre la importancia de tratarse una luxación de hombro.

¿Qué es una luxación?
Es cuando la cabeza humeral pierde la congruencia articular que existe con la glena también se conoce como luxación de hombro generalmente la articulación del hombro es la articulación del cuerpo que más se luxa aproximadamente  en 45 a 50 % dentro de todas las luxaciones, esto se debe a la discrepancia de tamaño que existe entre la cavidad glenoidea y la cabeza humeral. El hombro además presenta gran rango de movilidad y eso lo hace propenso a las luxaciones .

En si las luxaciones podemos clasificar de varias maneras pero para simplicar lo haremos en:  

Luxaciones traumáticas: En si casi el 95%dentro de todas las luxaciones se dan por golpe directo o tras una caída sobre el brazo en general ocurren más en los que practican futbol y en deportistas de contacto.

Luxaciones Atraumáticas: Se dan en un 5% en pacientes que presentan convulsiones, electrocuciones o situaciones especiales en el que el paciente presenta una laxitud generalizada.

Complicaciones
El Dr. Benitez insta al paciente que haya sufrido este tipo de patología la importancia de acudir a un centro asistencial de manera urgente para que el médico pueda evaluar si existe sensibilidad y pulsos ante que ocurran complicaciones graves de las luxaciones. 

Las luxaciones, particularmente si no se reducen rápidamente, tienden a tener un mayor riesgo de lesiones vasculares y nerviosas.

Es importante realizar estudios de imágenes radiográficas para poder visualizar, la dirección que tiene la luxación y para ver si no tenemos lesiones óseas asociadas. 

Posterior a ello se le recibe al paciente se evalúa las imágenes y se procede a realizar maniobras especiales para reducir la articulación y debemos nuevamente evaluar el pulso y la sensibilidad e inmovilizarlo con un cabestrillo simple por 2 a 3 semanas. 

¿Cómo se trata una luxación?
En IPS Ingavi consultan  más pacientes de la segunda y 6ta década por luxaciones ante este tipo de patología es  importante consultar con un especialista de hombro para una evaluación más detallada en si; porque existen luxaciones donde encontramos lesiones asociadas tales como; lesiones de labrum que es un tejido fibro cartilaginoso que le rodea a la cavidad glenoida, lesiones ligamentarias, lesiones tendinosas y lesiones óseas para los cuales en caso de presentarse debemos realizar un procedimiento quirúrgico ya sea artroscópico o abierto para así en el futuro podamos evitar que existan luxaciones repetitivas.

Para todo esto es importante el exámen físico solicitar estudios de imágenes específicos como la resonancia magnética donde podemos visualizar las lesiones que existan en las partes blandas las cuales no se pueden evidenciar en un estudio radiográfico.

Rehabilitación
Para la rehabilitación es importante realizar en conjunto con un kinesiólogo en comunicación con los traumatólogos para así planificar los ejercicios correspondientes de acuerdo al tipo de lesión que se constata.