Menu

En Paraguay se diagnostican aproximadamente 190 casos de cáncer renal al año y está previsto que este número vaya en aumento

El doctor Samuel Méndez Ramirez, médico especialista en urología del Hospital de Especialidades Quirúrgicas IPS Ingavi reveló que los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de riñón son: la obesidad y la hipertensión arterial. También la carga genética juega un papel muy importante.

El mayor acceso de la población  a una ecografía abdominal que solicitamos por distintas causas hace que el diagnóstico se realice de forma fortuita y asintomática en la mayoría de los casos.

Cuando la enfermedad se encuentra avanzada aparecen síntomas como orinar sangre, decaimiento generalizado y la aparición de un bulto en el abdomen.

El Dr. Méndez Ramirez resalta  que el tratamiento del cáncer renal, en la mayoría de los casos, es la extirpación del riñón que lo realizamos los urólogos. En circunstancias seleccionadas es posible remover solo la parte enferma del riñón y preservar el resto del órgano. 

Desde el año 2021 además de la cirugía abierta convencional, hemos sumado a  la cirugía laparoscópica al arsenal quirúrgico con el que cuenta el instituto, elevando el estándar de calidad que ofrecemos a los pacientes.

Lamentablemente tenemos casos de cáncer de riñón con metástasis a otros órganos.  En esta situación el abordaje multidisciplinar junto con los oncólogos y compañeros de otras especialidades hace que podamos brindar a los pacientes un tratamiento más adecuado buscando siempre aportar calidad de vida.

En el año 2022 el Servicio de Urología realizó 72 nefrectomías por cáncer renal, de estas intervenciones 21 (30%) fueron por abordaje laparoscópico mínimamente invasivo.