Como un hecho excepcional este lunes 17 de junio se realizó en el Hospital Central la cirugía de un tumor sacrococcígeo a una bebé de 19 días de nacida cuyo tamaño del tumor era prácticamente igual al tamaño de su cuerpo.
La pequeña nació el pasado 29 de mayo vía cesárea programada con 37 semanas de gestación tras los controles y seguimiento prenatal minucioso por parte del equipo multidisciplinario de malformación congénita del centro médico del Instituto de Previsión Social.
La madre de 29 años de edad proveniente de la ciudad de Encarnación quien cursaba su primer embarazo fue tratada de forma integral por los profesionales altamente calificados quienes con los estudios de diagnósticos advirtieron del diagnóstico que presentaba la bebé.
Tras el nacimiento se notó el importante tamaño del tumor en la región sacrococcígeo que abarcaba la zona del ano y perineal, le impedía ponerse en posición boca arriba sino únicamente de costado. No pudo ser operada inmediatamente luego del nacimiento porque presentó algunos inconvenientes de salud como dificultad respiratoria y una infección urinaria que superó primeramente para poder ser intervenida.
Previo a eso se le realizaron varios estudios médicos para reconfirmar el diagnóstico que ya se manejaba en el prenatal y así también descartar que tuviera alguna comorbilidad, es así que le realizaron estudios de diagnóstico como ecocardiografía, resonancia magnética, ecografías varias, entre otros que dieron el diagnóstico del tumor sacrococcigeo tipo teratoma que abarcaba solamente la parte externa porque existen 5 tipos y este corresponde al tipo 1 que no invade hacia órganos internos que se corroboró con la cirugía.
Es así que se planificó el tratamiento quirúrgico donde se logró reducir el 80% del tumor, tal es así que la paciente al nacer pesaba 4.300 kilogramos y 48 horas posteriores a la cirugía pesa 3600 kilogramos. En la misma se tomaron muestras del líquido y tejido a ser analizados por anatomía patológica.
Actualmente, la paciente se encuentra internada en el servicio de neonatología en significativa mejoría, con evolución favorable, mama sin inconvenientes y a la espera de su alta médica tras las interconsultas con los cirujanos para continuar el seguimiento ambulatorio de la siguiente cirugía que podría ser estimativamente en los próximos 6 meses tras los resultados de anatomía patológica y las consultas médicas pertinentes.
El equipo multidisciplinario de malformación congénita del IPS estuvo integrado por especialistas de los departamentos de pediatría, gineco-obstetricia como ser los servicios de perinatología, obstetricia, neonatología, ginecología, cirugía infantil, también cardiología, neurocirugía, anestesia, personal de enfermería que por la complejidad del caso asisten a la madre e hija desde antes del nacimiento.
De este tipo de casos se ve 1 cada 40 mil en incidencia sobre todo por el tamaño inusual que presentaba el tumor refirieron los especialistas intervinientes. Remarcaron la fundamental importancia de realizar los controles prenatales que muestran con antelación estas patologías que pueden ser tratadas con planificación por el equipo médico multidisciplinario con que cuenta el Instituto de Previsión Social.