El Instituto de Previsión Social en su afán de proteger al trabajador, de enfermedades que se encuentran circulando actualmente en la comunidad, ya sea por la estación del año en que nos encontramos, o por el contexto climático como lo son: Covid 19, enfermedades respiratorias, chikungunya y dengue. La previsional no solo brindó atención médica sino que pagó a más de 90.000 asegurados que se encontraban con reposo médico.
En primer lugar, la seguridad social asegura el acceso a la atención médica y servicios de salud, permitiendo a los trabajadores y sus familias recibir los tratamientos necesarios sin preocupaciones financieras excesivas.
Además de los subsidios por reposo médico, la seguridad social proporciona beneficios económicos en momentos críticos de la vida laboral, como, la invalidez o la jubilación. Estos beneficios aseguran un ingreso mínimo para cubrir necesidades básicas y mantener un nivel de vida adecuado.
Otro punto sumamente importante es la protección contra riesgos laborales, los trabajadores están expuestos constantemente a accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo, por ello el IPS constantemente realiza charlas de prevención, concientizando a los mismos trabajadores a cómo deben actuar ante posibles siniestros y cómo prevenirlos en el día a día. Además por supuesto del pago correspondiente en caso de que dicho siniestro ocurra.