Menu

Fiscalía acusó y solicitó juicio por incumplimiento de aportes patronales y obreros

Fiscalía acusó y solicitó juicio por incumplimiento de aportes patronales y obreros

Según reporta la web oficial del Ministerio Público,  el agente fiscal de la Unidad Penal 2 de Sede 1 de Asunción, Giovanni Grisetti formuló acusación contra Carlos Alberto Morínigo Gamell por evasión al IPS. 

La Empresa Real Industria de Materiales Sintéticos del Paraguay, ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora, está bajo investigación por incumplimiento en los pagos de aportes al Instituto de Previsión Social (IPS). Su representante legal, Carlos Alberto Morínigo Gamell, empleó al señor Pablino Moreira Dávalos desde el 4 de octubre de 2002.

A pesar de los descuentos salariales realizados a Moreira Dávalos para su contribución al IPS desde enero de 2003 hasta mayo de 2022, el empleador no transfirió dichos aportes al IPS. Este incumplimiento incluye tanto el aporte obrero del 9% como el aporte patronal del 16,5%, resultando en la imposibilidad de Moreira Dávalos de acceder a servicios de salud, sumar años de aportes para su jubilación y la pensión para sus herederos.

La deuda acumulada por los años de 2003 a 2022 asciende a Gs. 79.486.903, distribuidos en Gs. 28.476.094 de aportes obreros y Gs. 51.010.809 de aportes patronales. Este monto cubre aproximadamente 187 meses de aportes no ingresados.

El incumplimiento de Carlos Alberto Morínigo Gamell no solo perjudicó al trabajador afectado sino también es una violación directa de las leyes de seguridad social, dejando a la víctima sin la protección y beneficios que le corresponden por derecho.
El juez deberá tener por recibido y convocar a audiencia preliminar a los efectos de la sustanciación del  requerimiento presentado por la Fiscalía al cierre de la etapa investigativa.