Menu

Cirugía intrauterina permitirá mejorar calidad de vida de bebé

A tempranas horas de este jueves 13 de junio se llevó a cabo la 16° cirugía intraútero para corrección de defecto de cierre de tubo neural mielomeningocele espina bífida (intraútero) que se realiza en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social.

El feto fue intervenido dentro del útero materno para corregir defectos congénitos de la columna vertebral y las membranas raquídeas y mejorar su calidad de vida posterior a su nacimiento. 

La paciente Fanny Esteche, de 27 años de edad, está cursando la semana 26.2 de su embarazo. Espera a una niña cuyo nombre es Alexandra. Es su segundo bebé ya que tiene un niño de 3 añitos.

La misma es oriunda de la ciudad de Luque y desde hace 1 mes lleva su control pre-natal en el centro médico donde se ha preparado todo lo concerniente para este día de la cirugía intraútero.

Para el efecto intervino un equipo multidisciplinario altamente capacitado de las áreas de perinatología, obstetricia, anestesiología, neonatología y neurocirugía, comprometido con la salud y con los pacientes (madre-bebé), que está dando resultados sorprendentes y efectivos.

Los profesionales que participaron del procedimiento son los especialistas de neurocirugía Dr. Elio Marín y Dr. Juan José Jara; los especialistas de perinatología Dr. Orlando Alfonso, Dr.  Walter Gilbert y Dr. German Ramos; los especialistas de obstetricia Dra. Liz Karina González, Dra. Mirian Duarte, Dra. Zully Adorno y Dr. Ariel Colman; el anestesiólogo Dr. Alfredo Sostoa y el personal de enfermería.

La paciente permanecerá 48 horas en el área de sala de partos para una evaluación más integral por la complejidad del procedimiento y luego pasará a sala de internación en el Servicio de Obstetricia para el seguimiento correspondiente. Se estima que el parto programado será en la semana 37 del embarazo.

La corrección intrauterina es importante porque consiste en someter a una corrección temprana antes del nacimiento, se logran frenar y revertir los efectos de una malformación futura, como por ejemplo la utilización de válvulas para corregir hidrocefalia, problemas de movilidad y una incontinencia urinaria, entre otros.