Menu

Caminata como factor clave para prevenir enfermedades venosas

Caminata como factor clave para prevenir enfermedades venosas

La Dra. Rebeca Garcete, especialista del Servicio de Cirugía Vascular Periférica del Hospital Central mencionó la importancia de realizar actividades físicas como la caminata que es un factor clave para prevenir enfermedades venosas. 

Según estadísticas en el Hospital Central se realizan más de mil cirugías anuales a causa de enfermedades venosas y la cifra es mayor en cuanto a consultas ambulatorias que no ameritan una cirugía pero sí siguen un tratamiento con los profesionales.

Las patologías más evaluadas en consultorio del Servicio de Cirugía Vascular periférica son las insuficiencias venosas, pie diabético, pacientes renales, insuficiencias arteriales agudas, los aneurismas de aorta, entre otras.

Hay pacientes jóvenes hasta de avanzada edad con patologías venosas. Se presentan en gran medida casos por factores hereditarios o más conocidos como esenciales y en un porcentaje pequeño se presentan como secundarios de otras patologías por eso es fundamental consultar con el especialista vascular.

Se insta a cuidar el control del peso, realizar caminatas que es el mejor ejercicio para cuidar las venas y una buena alimentación saludable.

Por su parte, El Dr. David Brustein, jefe de sala del Servicio de Cirugía Vascular Periférica del Hospital Central, indicó que las enfermedades venosas afectan a mucha gente que incluso para algunos llega a ser invalidante porque produce un problema laboral debido a que no puede trabajar cómodamente por lo más conocido dolor en las piernas y las úlceras, que son enfermedades que impiden desarrollar una actividad normal.

La enfermedad venosa es muy compleja, hay quienes después de una cirugía venosa nunca más desarrollan nuevas varices y existen otros pacientes que podrían volver a tener várices porque es una condición que le vuelve a repetir.

El Instituto de Previsión Social siempre está interesado en mejorar la calidad de vida de los pacientes de ahí que se destaca el staff de profesionales del Servicio de Cirugía Vascular Periférica, la línea de medicamentos y los equipos de tecnología avanzada para los tratamientos correspondientes.