Menu

Servicios hospitalarios del IPS copados por cuadros respiratorios

Servicios hospitalarios del IPS copados por cuadros respiratorios

En el Hospital Central, según datos registrados en los últimos 15 días, ha reportado un vertiginoso aumento de consultas por cuadros respiratorios.

Solo en el mes de mayo se reportaron 10 mil consultas en urgencias de adultos y de pediatría. De esa cifra, el 35% corresponde a casos graves de cuadros respiratorios que requieren internación hospitalaria que fueron derivados de otros centros sanitarios de la red IPS, pacientes que llegaron de forma directa o por traslados de sanatorios privados. La ocupación de cama está en más del 90% en el nosocomio.

Es importante señalar que las urgencias reciben normalmente a pacientes por otras patologías (cardiacas, diabéticas, gastrointestinales, etc.) pero este aumento significativo de casos respiratorios ha notado en estos últimos días una mayor demanda en la atención de los servicios en toda la red de la previsional por lo que se ve sobrecargada.

Sólo en fecha lunes 03 de junio se atendieron a más de 300 pacientes en el área de urgencias adultos, de los cuales, más del 50% correspondieron a infecciones respiratorias. Quedaron internados 56 pacientes en el centro médico para seguimiento en el tratamiento correspondiente.

Así también se ha notificado un significativo aumento en las consultas en urgencias pediátricas por los mismos cuadros respiratorios, de ahí la insistencia institucional de ahondar esfuerzos y colaborar entre todos para los cuidados a los grupos vulnerables.

Solo en los hospitales del área central se han notificado en la primera semana de junio más de 11.000 casos respiratorios entre adultos y niños.

Es fundamental retomar las medidas preventivas en los establecimientos del área de salud, de manera a evitar contagios.

Vacunación: Es importante mantenerse al día con las vacunas recomendadas.

Uso de tapabocas: Utilización de tapabocas de manera permanente en los espacios cerrados y en lugares donde haya concurrencia de personas a fin de reducir la propagación de los virus.

Higiene de manos: Lavado frecuente de manos y uso de alcohol para desinfectarlas especialmente después de tocar superficies comunes o antes de ingerir alimentos.

En cuanto al pedido de hisopado es oportuno indicar que los test son solicitados en casos específicos que ameriten por requerimiento médico en la consulta sanitaria.

En relación a las vacunas de Neumo-23 ya están disponibles las dosis en el vacunatorio del Centro de Atención Ambulatoria del Hospital Central. Las mismas fueron recibidas por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en un lote de 600 dosis para la población.

Esta vacuna está indicada a niños a partir de los 2 años de edad y adultos que integran los grupos de alto riesgo de padecer la enfermedad invasiva por streptococcus pneumonide.

También se cuenta en el vacunatorio con neumococo 13 Valente para asegurados con indicación médica a partir de los 2 años en adelante.


El vacunatorio está ubicado en planta baja bloque B, abierto de lunes a viernes 07:00 a 17:00 y los sábados de 07:30 a 11:30 horas.