Menu

En los últimos años aumentó la donación voluntaria de sangre, pero la necesidad sigue latente

El 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre y en ese sentido el Centro Productor de Sangre y Terapia Celular del Hospital Central recuerda a los donantes voluntarios en este noble gesto.

Existen dos tipos de donantes de sangre. Uno el que es donante por reposición, que viene a donar a nombre de determinado paciente y eso significa el 95% de la donación de sangre. Luego está el donante voluntario que lo hace de forma altruista y habitual que implica el 5%, un menor porcentaje en cuanto a  donación de sangre.

De ahí la importancia de la promoción de la donación voluntaria, las alianzas estratégicas con empresas de manera a captar donantes voluntarios a través de colectas en las mismos lugares de trabajo de los empleados.

En los últimos 2 años, aproximadamente por semana, se recibe entre 10 a 15 donantes voluntarios. Anteriormente se tenía 5 donantes voluntarios por mes y ahora la tendencia aumentó. Al mes llegan entre 2.500 a 3 mil donantes de sangre al Centro Productor. 

“Se necesitan unos 100 donantes voluntarios por día. Unos 15 mil donantes que donen 2 veces al año o 30 mil que donen 1 vez al año para una cobertura más amplia para los centros médicos dependientes del Centro Productor del IPS del área central e interior del país como también a centros sanitarios por convenio interinstitucional”, mencionó la Dra. Romi Alcaraz, jefa del Centro Productor y Terapia Celular del Hospital Central del IPS. 

Hay mucha demanda de requerimiento de sangre, en el Hospital Central se trasfunden 100 volúmenes por día. Además de los que se deben enviar al Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi. 

La sangre es un recurso importante en todos los tratamientos programados y en las intervenciones urgentes. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

Asimismo, es fundamental para tratar a los heridos durante las emergencias de todo tipo y cumple una función esencial en la atención materna y perinatal.

Requisitos para donar

•    Para donar es requisito gozar de buena salud, no haber tenido hepatitis después de los 10 años de edad, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 55 kilos, llevar un estilo de vida saludable, no tener comportamiento de riesgo para enfermedades de transmisión sexual, no usar drogas, no estar embarazada o en periodo de lactancia. Luego de un parto se debe aguardar 3 meses, y posterior a una cesárea, 6 meses, No haberse hecho tatuaje en los últimos 12 meses son algunas de los requisitos para la donación.

• La menstruación y la ingesta de anticonceptivos orales no impiden la donación, y se puede donar hasta 3 veces por año, en el caso de las mujeres, y 4 veces los hombres.

• El Centro Productor y Terapia Celular del Hospital Central está abierto de lunes a domingos de 6:30 a 17:30 horas.

• Al donar se extrae 430 CC de sangre, si se tiene 55 o más kilos se pueden donar sin ningún inconveniente. Serán realizados exámenes para Hepatitis B y C, Sífilis, Chagas, HIV y para detección de HTLVI I y II conforme a las normativas vigentes.